Alperovich dijo que no habrá ñoquis en las comunas rurales

Alperovich dijo que no habrá ñoquis en las comunas rurales

Ex contratados que piden su reincorporación protestaron en seis localidades del interior. Jaldo explicó que se analizará caso por caso.

CERCA DEL PUENTE. Primero con pancartas y después con quema de cubiertas, los manifestantes exteriorizaron sus reclamos de reincorporación. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL CERCA DEL PUENTE. Primero con pancartas y después con quema de cubiertas, los manifestantes exteriorizaron sus reclamos de reincorporación. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL
04 Enero 2008
Con manifestaciones y cortes de ruta exigieron ayer la inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo. Se trata de empleados comunales que, al vencer sus contratos laborales el 31 de diciembre, se quedaron sin empleo, pero no están dispuestos a bajar los brazos.
En la comuna de Santa Ana, el conflicto llegó a tal punto que los manifestantes, primero, cortaron el tránsito vehicular en la ruta 338, a la altura de Los Luna. Luego, al no encontrar una respuesta oficial, se dirigieron a la ruta nacional 38, a la altura de Río Chico con la intención de fortalecer sus reclamos.
Aunque sin llegar al corte de ruta, también hubo quejas en las comunas de Los Sarmiento, Villa Chicligasta, El Sacrificio, Arcadia y en Los Ralos.
El gobernador, José Alperovich, aseguró ayer que se revisarán las reincorporaciones. "Los trabajadores de pala y pico se quedan. Los que están en cargos políticos, que son ñoquis se van. Ya le dí instrucciones al ministro del Interior (en referencia a Osvaldo Jaldo), porque no quiero ñoquis en mi gobierno", resaltó.

Revisiones
Jaldo, en tanto, señaló que el conflicto se destrabó en la mayoría de las comunas rurales (en total son 93 delegaciones). "Como no hubo despidos masivos, tampoco habrá reincorporaciones masivas. Estamos analizando caso por caso. Sólo hay dos o tres comunas en las que todavía seguimos conversando, porque ya se reincorporó un porcentaje", señaló.
El ministro precisó que se han detectado casos en los que no se cumplió con la legislación laboral, la pérdida del presentismo y gente que no estaba dispuesta a cumplir con las nuevas tareas que se les iba a asignar. "Por estas razones, tomamos la decisión de darles de baja", afirmó.
Jaldo admitió que en el caso de la comuna de Santa Ana (Ver aparte) sigue siendo conflictivo por el corte de ruta y el creciente malestar sindical. "Tenemos algunas complicaciones, pero estamos en diálogo permanente con la gente. Hay un porcentaje que fue reincorporado y queda otro en revisión", aseveró.

Comentarios