Las FARC postergan la entrega de los rehenes y Uribe dice que no tienen a Emmanuel

Las FARC postergan la entrega de los rehenes y Uribe dice que no tienen a Emmanuel

Chávez leyó una carta enviada por la guerrilla colombiana. El presidente de Colombia afirmó que las FARC no tienen en su poder al niño y que esa sería una de las razones del fracaso. Kirchner quería pasar el Año Nuevo con su familia, pero esta madrugada resolvió quedarse en Villavicencio. Galería de Imágenes.

OPERACIONES MILITARES. Soldados colombianos en las cercanías de la zona selvática donde podría producirse la liberación. REUTERS OPERACIONES MILITARES. Soldados colombianos en las cercanías de la zona selvática donde podría producirse la liberación. REUTERS
31 Diciembre 2007
BOGOTA y VILLAVICENCIO, Colombia/CARACAS, Venezuela/BUENOS AIRES, Argentina.- La guerrilla colombiana FARC dijo que la intensificación de los operativos militares en una zona de su país impidió la liberación de tres rehenes que había prometido entregar al presidente venezolano Hugo Chávez, según una carta del grupo rebelde leída por el mandatario. Sin embargo, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo que su gobierno maneja la hipótesis de que las FARC no cumplieron el acuerdo porque no tienen en su poder al niño Emmanuel.

La misma misiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Chávez leyó en una entrevista con el canal estatal VTV, dijo que el grupo está dispuesto a liberar los retenidos cuando consiga un lugar seguro.

Minutos más tarde, Uribe, advirtió que "probablemente" Emmanuel, el hijo de la secuestrada Clara Rojas nacida en cautiverio, no estarían en poder de la guerrilla FARC sino que fue entregado al "sistema de bienestar familiar".
Así lo afirmó Uribe durante una conferencia de prensa, a partir de información de inteligencia en su poder.
"Probablemente Emmanuel se encontraría en Bogotá en el sistema de bienestar familiar", afirmó Uribe, quien consideró que la situación podría ser la razón del fracaso en la liberación de los rehenes.

Por su parte, Chávez consideró que la operación de rescate va continuar pese a los riesgos y que podría cambiar la "modalidad", incluyendo operaciones clandestinas, aunque afirmó que no desea llegar a eso.
"Los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel, y a la ex representante González de Perdomo, como era nuestro deseo", dijo Chávez al leer una carta del grupo rebelde.

"Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad, estaremos comunicando para reactivar los mecanismos que hagan posible el retorno sanos y salvos de Clara, Emmanuel y Consuelo al seno de sus hogares", agregó la misiva.

El mandatario venezolano dijo que un cese al fuego temporal podría ayudar a una solución más rápida de la liberación de las dos políticas y el niño, nacido en cautiverio.
Sin embargo, Chávez explicó que el operativo, que cuenta con observación de varios países, no será suspendido sino que podría cambiar la modalidad de hacerlo.

"No se va a abortar lo que pudiera es cambiar, pudiera, pudiera porque aún no se ha decidido cambiar la modalidad. pudiéramos hacer un cambio de fórmula", afirmó el gobernante.
Las FARC ofrecieron entregar a los tres rehenes en desagravio a Chávez luego de que Bogotá suspendiera sus labores de mediación por un canje humanitario.

Paralelamente, las autoridades colombianas y venezolanas, junto a los miembros de la comisión de garantes internacionales, resolvieron permanecer en Villavicencio y continuar analizando los detalles de la operación destinada a rescatar a tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



Los funcionarios adoptaron esa decisión tras una prolongada reunión que concluyó pasadas las 21 en Villavicencio (a la medianoche de Argentina). Allí resolvieron permanecer en esa ciudad -donde recibirán la llegada del Año Nuevo- debido a que consideran que aún podrían intentar el rescate, el cual probablemente se haría en las primeras horas de 2008.



Así las cosas, Kirchner permanecería en Colombia hasta que haya novedades concretas, aunque en un principio había planeado regresar hoy al Calafate para celebrar las Fiestas de Fin de Año con su esposa Cristina Fernández de Kirchner y con sus dos hijos.



La "Operación Emmanuel" fue postergada nuevamente y pareció quedar seriamente en peligro de frustrarse luego de que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe manifestara dudas acerca de la posibilidad de garantizar la seguridad de los miembros del plan. De hecho, el alto comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, sorprendió anoche al declarar que su país no estaba en condiciones de proteger a los miembros de la delegación, especialmente al ex presidente Néstor Kirchner.



La novedad dio por tierra con anteriores declaraciones públicas de Restrepo, quien más temprano había afirmado que estaban brindadas las garantías para llevar adelante el programa. La nueva situación motivó permanentes conversaciones entre las autoridades civiles y militares y los miembros de las comitivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.



Lo cierto es que la operación para devolver la libertad a Claras Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex diputada Consuelo González de Perdomo sigue estancada ante el silencio de la principal guerrilla de Colombia. Ramón Rodríguez Chacín -ex ministro del Interior venezolano y nexo entre las FARC y el mandatario Hugo Chávez- aseveró que seguía a la espera de las coordenadas.



"Pueden llegar en cualquier momento", dijo el comandante y estratega de la misión en referencia al lugar donde los rebeldes soltarán a los cautivos. Empero, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció en Caracas que el rescate "puede demorarse varios días".



Incluso, se ha prorrogado la estancia de aeronaves venezolanas con símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja en territorio nacional a petición de Venezuela. El plazo había vencido anoche pero en el aeropuerto de Villavicencio continúan los dos helicópteros que se internarían en la selva para recoger a los cautivos. (DyN-DPA-Télam-Especial)

Comentarios