Llega el verano y se dispara la venta de alarmas

Muchas personas salen de vacaciones y dejan sus casas vacías a merced de los delincuentes que aprovechan para cometer los robos.

COMBINADOS. Los expertos aseguran que hay que usar distintos métodos de seguridad en la vivienda, como las rejas, las alarmas y los perros. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
COMBINADOS. Los expertos aseguran que hay que usar distintos métodos de seguridad en la vivienda, como las rejas, las alarmas y los perros. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
30 Diciembre 2007
Comienzan las vacaciones y, mientras la mayor parte de las personas aprovecha este período para descansar, los ladrones trabajan más que nunca: les viene de perilla que mucha gente deje sus casas solas.
De acuerdo con lo informado por la Policía, la cantidad de “escruches” (robos a viviendas sin moradores) aumenta bastante durante el verano. El subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera, señaló, sin embargo, que si se toman los recaudos necesarios se puede disminuir la cantidad de estos ataques.
“Necesitamos que la gente avise en las comisarías que va a estar ausente. Los vecinos que se quedan deben tener contacto con los motoristas policiales que patrullan el barrio. Además, tienen que denunciar cualquier tipo de movimiento extraño que les llame la atención”, explicó y agregó que se puso en práctica el Operativo Verano, por medio del cual se busca reforzar la prevención con controles y vigilancia extra en todos los barrios de todas las ciudades de la provincia.

Las más utilizadas
Las alarmas son el método de seguridad doméstica más utilizado. Mirta Chazarreta, encargada del área comercial de una empresa especializada en el rubro que funciona en Catamarca al 400, explicó que en esta época la demanda aumenta un 30 %.
“Los elementos de seguridad más utilizados son los sensores para exterior y los sensores infrarrojos para interiores. Los sistemas de alarma deben ser diseñados en función de la vivienda que se busca proteger. El precio de un equipo varía según las características de la casa, pero siempre supera los $ 800. La cuota por el servicio más económico es de $ 80”, explicó Chazarreta.
La vigilancia privada también es un servicio muy requerido en esta época del año. Víctor Aráoz, presidente de la cámara que nuclea las empresas de seguridad privada de Tucumán (Capesi), explicó que el costo de hora de vigilancia -el mismo en todas las empresas que brindan este servicio- es de $ 14,20 sin IVA. Pero mañana, por ser 31 de diciembre, el precio será de $ 21,30 más IVA por hora.
“Hay que recalcar que se deben contratar empresas habilitadas, porque ante un siniestro o un accidente que pueda sufrir el guardia contratado, el contratista se ve libre de responsabilidad civil. De contratar un sereno o personas no habilitadas en los términos de la ley 7.515, que regula la actividad, van a tener que responder los tomadores de servicio”, agregó Aráoz.
El monitoreo de alarmas es una estrategia de vigilancia que cada vez cobra más adeptos en la provincia. Jorge Beker, gerente de una firma que presta este servicio, explicó que si la alarma suena se reporta inmediatamente a la central de control y la empresa avisa a la Policía, además de enviar empleados a la vivienda del cliente.

Internet
También existe un sistema de monitoreo por medio de cámaras que utiliza internet. Beker explicó que se instalan cámaras conectadas a la red, lo que permite a sus dueños observar el interior de su vivienda o de su comercio con sólo entrar a una página de internet con un código secreto.
Los expertos aseguran que ninguno de estos métodos es infalible. “Todo suma: las rejas, las alarmas, la vigilancia... La función es entorpecer el accionar del asaltante”, comentó Beker.
Los perros entrenados son otra buena opción de seguridad. El adiestrador Angel Bottone explicó que las razas ideales son el ovejero alemán y el doberman, entre otras. “El adiestramiento dura unos tres meses y puede comenzar cuando el cachorro tiene cinco meses. Es muy importante que el animal sea disciplinado y sepa comportarse, porque de nada sirve que un perro que muerda si no le hace caso al dueño”, aclaró. Un cachorro de ovejero alemán con pedigree cuesta alrededor de $ 500. El entrenamiento, unos $ 30 por clase.

Recomendaciones
Póngase de acuerdo con vecinos de confianza para que prendan las luces de su casa.

No deje que se acumulen diarios, cartas ni folletos a la entrada de su casa. Baje la campanilla del teléfono.

No informe a extraños acerca de su alejamiento.

Pida a un vecino o a algún pariente que, de vez en cuando, ingrese a la casa y abra las ventanas, mientras se encuentre en el interior. Eso dará la sensación de que está habitada.

 Si puede, contrate un seguro contra robos.

Deje a alguien de confianza en la casa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios