"Es una afrenta que afecta a los abogados"

"Es una afrenta que afecta a los abogados"

Bustamante, titular del Colegio de Abogados, criticó al Gobierno. Los letrados anticiparon que no resignarán sus planteos a los cambios que sancionarán hoy los legisladores oficialistas.

EN PIE DE GUERRA. En el Colegio de Abogados no están dispuestos a bajar los brazos por la embestida del PE. LA GACETA / ANTONIO FERRONI EN PIE DE GUERRA. En el Colegio de Abogados no están dispuestos a bajar los brazos por la embestida del PE. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
20 Diciembre 2007
En el Colegio de Abogados sospechan que la embestida del oficialismo en la Legislatura responde a una reciente encuesta en la que los letrados criticaron el funcionamiento de los juzgados de Familia y Sucesiones. Esa conjetura surgió ayer en la reunión de la comisión directiva del Colegio de Abogados en la que se analizó la idea de los legisladores del PJ de modificar el sistema de pago de los bonos profesionales.
El presidente del Colegio de Abogados, Antonio Bustamante, criticó la falta de diálogo del oficialismo con los letrados, antes de tratar el tema. El proyecto de ley establece que los bonos profesionales que deben pagar los abogados en cada etapa de un proceso judicial, sean abonados todos juntos y acumulados, al momento del dictado de la sentencia y no en cada paso del trámite, como ocurre actualmente.
"Es una afrenta injustificada que afecta no sólo a la institución, sino todos los abogados y a los propios litigantes", aseguró Bustamante. Remarcó que no existe ningún justificativo para sancionar una ley de esa naturaleza.
El letrado aseguró que la entidad no resignará sus planteos al cambio del sistema. "Vamos a denunciarlo en todos los foros que se presenten a nivel provincial, nacional e internacional, porque consideramos que es inconstitucional si se sanciona tal como se conoció (a través de los medios). Ante la falta de diálogo vamos a iniciar acciones judiciales", anticipó.
Por su parte, el secretario de la institución, Francisco García Posse, pronosticó que el nuevo sistema no funcionará, porque a la larga afectará al público. A modo de ejemplo, explicó que esta ley obligará a que los bonos profesionales se paguen al final del proceso. Entonces -dijo-, si un cliente cambia de abogado antes de que se dicte la sentencia, la primera parte de los bonos profesionales tendrá que pagarla el cliente, porque el nuevo abogado no asumirá esos gastos. De todas maneras, resaltó que la entidad no cerrará sus puertas. "Eso no ocurrirá. El Colegio seguirá siendo sostenido por los letrados, como ha ocurrido siempre", precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios