De qué se quejan los turistas

De qué se quejan los turistas

Una asociación calificó los reclamos y publicó una radiografía de los abusos contra los viajeros. En primer lugar aparece el transporte.

16 Diciembre 2007
5 - Comer durante 15 días sándwiches de salame y queso. Aguantar 48 horas arriba de un ómnibus para ver arena y mar. Dormir en una estación de servicio al costado de la ruta. Recorrer eternos kilómetros con los chicos gimiendo en el asiento trasero. Esas podrían ser algunas de las quejas de los turistas, pero se trata de insignificantes situaciones inherentes a la atmósfera veraniega.
Los reclamos, en cambio, suelen ser severos. La mayoría de los viajeros argentinos está descontenta con las líneas aéreas, con los hoteles, con los colectivos y con las agencias de viajes, en ese orden. El inventario se desprende de una reciente encuesta realizada por la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur).
El estudio, elaborado sobre la base de 1.500 consultas formuladas en todo el país y denominado Radiografía de abusos contra turistas, indica que el transporte, en general, aglutina el 67 % de las protestas, y representa una de las principales fuentes de conflictos en el sector. Así las cosas, se trata de un elemento esencial que deben tener en cuenta los tucumanos a la hora de emprender su periplo.
"Los problemas más graves pasan por el pasaje", dice a LA GACETA Diego Benítez, presidente de la entidad. Retrasos, cancelaciones, pérdidas de equipajes y sobreventas suelen ser los inconvenientes que la gente padece.
En segundo lugar -agrega el abogado- aparecen los prestadores, que representan el 30 % de los reclamos. "Hoteles, departamentos en alquiler, empresas de viajes y establecimientos gastronómicos generan descontento porque ofrecen servicios inferiores a los pactados, porque no cumplen con las normas de higiene o porque están ubicados lejos de las playas", describe.
Para Silvia Kaufman, jefa del Departamento de Planificación del Ente Tucumán Turismo, el único modo de esquivar las desavenencias al contratar un tour es atender el prestigio de la agencia y leer el contrato. "El viajero tiene que tener cuidado", sentencia, y responde a nueve interrogantes más para esquivar broncas.

- ¿Cómo cerciorar que la agencia elegida esté en regla?
- Antes de comprar, se debe averiguar si la empresa cuenta con habilitación. En el Ente Tucumán Turismo tenemos el legajo de las compañías de la provincia facultadas. También la Secretaría de Turismo de la Nación ofrece en internet (www.turismo.gov.ar) la lista de las firmas autorizadas.

- ¿Qué hay que saber al contratar con una empresa?
- Los consumidores tienen derecho a exigir indemnizaciones, por ejemplo, si la categoría de los hoteles no es la pautada, ya sea por el número de estrellas o por las prestaciones. También es muy importante informarse acerca del seguro con que cuenta la empresa. Antes de pagar, hay que leer las condiciones del contrato.

- ¿El alojamiento conviene alquilarlo por anticipado o al llegar al destino?
- Si se viaja con chicos y se le tiene confianza a la persona que ofrece albergue, es recomendable hacer una reserva previa, porque en temporada alta es muy difícil conseguir hospedaje. Además, el peregrinaje en busca de un cuarto después de un largo viaje puede resultar agotador.

- ¿Cuántos papeles hacen falta para moverse con los hijos? ¿Y cuándo se sale al extranjero?
- Para viajar dentro del país con chicos son necesarios los documentos de los menores y la libreta de casamiento. Si además se lleva a un niño que no es propio, hay que contar con una autorización de los padres certificada en una escribanía. Para salir a países limítrofes también se deben cargar las partidas de nacimientos. En el exterior los requerimientos son mayores.

- ¿Cómo funciona la cobertura de las obras sociales?
- Ese tema el turista debe consultarlo en la sede de la prestadora. Algunas, por ejemplo, tienen convenios con sus pares de otras provincias. Siempre hay que tener en cuenta que al abandonar la Argentina es importante contar con un seguro de viajero, aún si la obra social propia extiende su cobertura.

- ¿Conviene cargar dinero en efectivo o tarjetas de crédito y débito?
- Sugiero llevar los plásticos, porque así se evita movilizarse con mucho efectivo y correr los riesgos de pérdidas o de robos. Sin embargo, las personas que se trasladen en vehículo propio por las rutas podrían tener inconvenientes, puesto que las estaciones de servicio anunciaron que no recibirían tarjetas de crédito este verano.

- ¿Se puede agilizar el trámite del pasaporte?
- En la Policía Federal demoran aproximadamente un mes en entregarlo; si uno viaja a Buenos Aires, en cambio, puede conseguirlo en un par de días.

- ¿Qué se debe poner en la valija para que no falten cosas y para no hacerla demasiado pesada?
- Antes de armar la valija, resulta esencial confeccionar una lista. Eso garantiza que no nos olvidemos de nada y que reflexionemos sobre cómo cargaremos nuestro bolso. A mi criterio, es importante guardar prendas que combinen todas entre sí y llevar abrigo, porque en muchos destinos refresca de noche.

- Suelen ser usuales las estafas en las compañías de transporte, ¿cómo evitarlas?
- Hay empresas de ómnibus que están certificadas por las normas ISO 9.001. Conviene contratar compañías que hayan cumplido con esos estándares. Pero en el caso de que el viaje no haya sido tal como se pautó, el viajero debe reclamar. Hay que acostumbrarse a asentar la queja.
"La gente tiene que tomar recaudos. Para que no se escapen detalles, es fundamental planificar con tiempo, porque las vacaciones son para disfrutarlas, no lamentarlas", finaliza la licenciada en turismo. Que tenga un buen viaje.

6 - Cuidado con los paquetes armados: los sabios griegos solían decir que los viajes eran remembranzas para toda la vida. El aforismo de los antiguos podría servirles a quienes todavía están pensando qué hacer este verano, puesto que nadie querrá que algún contratiempo arruine lo que luego se convertirá en un eterno recuerdo. "Los tucumanos suelen contratar paquetes armados. Al momento de la compra, ese producto es intangible. Y cuando se hace tangible, en el lugar de destino, ya es tarde para lamentarse. Por eso, resulta primordial averiguar bien antes de tomar decisiones". La que habla es Romina Suárez de Miskoski, jefa del Departamento de Servicios Turísticos del Ente Tucumán Turismo.
Para evitar contratiempos, la experta dice que siempre el viajero debe ampararse firmando un contrato de servicios. "La gente a veces no lo exige por desconocimiento, pero resulta esencial", asevera. Además, Suárez de Miskoski formula otra recomendación básica: nunca hay que aceptar una descripción del producto que diga y/o similares. "Todos los servicios que se ofrecen tienen que estar especificados", indica. Desde su punto de vista, también se debe desconfiar de los tours baratos. "Que el entusiasmo por unas lindas vacaciones no nos haga caer en una trampa. Es importante que nos ofrezcan una buena relación entre la calidad y los costos", concluye la especialista.

7 - Cómo usar el celular en el exterior: viajar es una experiencia feliz. Pero cuando algo no ocurre según lo planeado, sino peor, llega el pataleo. Si se quieren evitar los inconvenientes con las llamadas de telefonía móvil (especialmente ahora que el celular se ha convertido en casi una prolongación del brazo) conviene comunicarse con un representante de la compañía de comunicaciones antes de partir a las rutas. Con roaming internacional, las empresas ofrecen la posibilidad de utilizar el teléfono en el extranjero, no sólo para recibir llamadas sino también para hablar a cualquier otro país. "Simplemente, el cliente con tecnología GSM debe llamar al asterisco de su compañía y solicitar la habilitación para contar con discado directo internacional. De ese modo, sale con su móvil y conserva el número", explica Susana Menéndez, gerenta de Relaciones Institucionales de Telecom en la región. Finalmente, la vocera explica, además, que el costo de las llamadas internacionales es pagado por la persona que se encuentra en el exterior.

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