Guía práctica para el turista

Guía práctica para el turista

Las vacaciones se disfrutan antes de que comience el viaje. Elegir el destino, hacer reservas y planificar los detalles significan un placer anticipado que también genera un poco de inquietud y muchas dudas.

16 Diciembre 2007
1 - Que todos participen en la elección del destino: a la hora de elegir el destino del viaje conviene pensar en que el lugar debe ofrecer una gama de actividades que abarque los intereses de todos los integrantes del grupo familiar. Además de un centro comercial y diversiones nocturnas para papá y mamá, debe haber esparcimiento para los adolescentes, atracciones divertidas para los chicos más pequeños, así como actividades en las que todos puedan participar. De esa manera, todos los miembros de la familia disfrutaran de las vacaciones. Sin embargo, hay que tratar de no programar demasiadas actividades porque el objetivo principal es pasar tiempo juntos y divertirse.
En el momento de explorar el mapa de ruta, hay que permitir que los chicos participen, ayuden a investigar paradas y actividades de interés a lo largo del camino, hasta el punto final de destino. Esto ayudará a mantenerlos interesados y a esperar con anticipación las partes del viaje que ellos eligieron. Hay una gran variedad de recursos para planear viajes, a través de internet, en sitios web como:
www.MapasArgenGuide.com.ar
www.guiaypf.com.ar
www.aca.org.ar
www.intertournet.com.ar/rutas/mapas
www.sitiosargentina.com.ar/categorias/rutas/mapas_de_rutas
tusbuscadores.com/mapas
En un viaje largo, a veces resulta difícil lograr que los niños permanezcan sentados durante mucho tiempo sin ponerse rebeldes y de mal humor. Conviene prever la forma de mantenerlos entretenidos y ayudarlos a pasar el tiempo y evitar que peleen entre ellos, mediante un “kit de entretenimiento” para el coche. Además de libros, revistas, juegos, sus juguetes preferidos y CD`s, se recomienda incluir cosas que los sorprendan y los invite a ejercitar la creatividad. Por ejemplo, se puede llevar plastilina y sugerirles a los chicos que modelen formas de animales y otras cosas. También los pasteles y lápices de colores son una herramienta que ellos saben aprovechar. Cuando es de noche, pueden jugar con barras luminosas (glow-stick) y descargar sus energías sin violencia.

2 - Hay que estar listo para afrontar una emergencia: para evitar cualquier imprevisto en medio de la ruta por desperfectos del vehículo, antes de salir es imprescindible realizar un diagnóstico del estado del motor, de ser posible mediante un testeo computarizado.
Para el caso de que ocurra una emergencia, hay que tener a mano un botiquín. Verificar que está cargada la batería del teléfono celular, para poder llamar y pedir ayuda. Otros elementos indispensables y oblilgatorios para las normas de seguridad son las luces de emergencia o artefactos reflectantes (baliza), matafuegos, cuarta para remolque, gato y llave cruz. La rueda de auxilio debe estar debidamente inflada.
También hay que contar con provisiones de comida no perecederos y fáciles de abrir, lámpara con pilas extras, agua para beber embotellada, cables de arranque, frazadas, un recipiente aprobado y vacío para combustible, y un paraguas, poncho o impermeable. Si se viaja a zonas frías hay que asegurarse de llevar suficiente abrigo. Todas estas cosas son muy útiles si se debe esperar por ayuda.
Las luces tienen un protagonismo determinante en cualquier viaje. Recuerde que, por ley, se debe circular con las luces bajas encendidas. Es una referencia muy útil para todos los que transitan por el mismo camino. Si el destino comprende caminos de ripio, es conveniente cubrirlas con mallas protectoras o cruzarlas con cinta adhesiva para evitar que un impacto las rompa.
El limpiabarabrisas también debe revisarse, para verificar que las escobillas se encuentren en buen estado. Es fácil de comprobar. Deben barrer bien el agua.
Si la zona elegida cuenta con caminos de ripio, se torna peligroso el impacto de alguna piedra. Por lo tanto, se puede cubrir el parabrisas con una malla protectora.

3 - Si se planifica, los niños pequeños no son problema: muchos padres se acobardan cuando deben salir de viaje con niños pequeños, porque lo consideran un empresa difícil. Sin embargo, la clave está en planificar y llevar los elementos indispensables, preparando con tiempo el equipaje. Hay que tener en cuenta los siguientes accesorios:
• Cuna de viaje (en el caso de haya un bebé).
• Un termo (pequeño o grande dependiendo de la cantidad de hijos).
• Calienta mamaderas (si tenéis un bebé), gorros, chupetes.
• Un juguete preferido de cada niño.
• Toallas de baño, jabón, peine, cepillo, colonia, crema hidratante, crema protectora para el sol, pañales, toallitas húmedas, bolsas plásticas, baberos.
• Botiquín de medicinas: con medicamentos antipiréticos, analgésicos, curitas, alcohol, agua oxigenada, termómetro, tijeras, gasas, algodón, cinta adhesiva, vitaminas.
• Tarjeta de la obra social o seguro médico privado, junto con la cartilla de vacunación del bebé.
• En lo que respecta a la ropa, poner un conjunto para cada día en la valija. La ropa de bebés y de niños no abulta tanto y así se ahorra en lavado.

4 -Claves para armar la valija de la mejor manera: las valijas deben ser livianas, seguras y fáciles de transportar, como las que tienen ruedas. Días antes de la partida, hacer una lista de lo que será necesario, teniendo en cuenta el clima del destino. Chequear si todo está limpio, a fin de lavar con tiempo, coser o salir a buscar aquello que falte. Hay que calcular una muda de ropa interior por día (no más de 7 si viaja más de una semana).
En el momento de armar la valija resulta de mucha ayuda disponer todo sobre la cama según la lista, con varias bolsas de polietileno vacías para guardar algunas cosas dentro de ellas. Las remeras y camisas deben ubicarse en el fondo de la valija. Arriba se acomoda la ropa fina, las faldas y los pantalones doblados en dos. Sobre éstos se ponen las toallas y la ropa de abrigo. Para lograr que la ropa no se arrugue hay varios métodos. En el caso de las camisas conviene enviarlas a la tintorería unos días antes de viajar y guardarlas en la valija tal como las entregan, planchadas y empaquetadas en sus bolsas de plástico. La otra forma de evitar las arrugas es enrollar prolijamente las prendas. No hay que olvidarse de guardar un bolso vacío dentro de la valija si uno piensa hacer compras, así como un bolso de playa o una mochila pequeña para las excursiones.




Comentarios