El siguiente mensaje fue enviado a la LAGACETA.com por los vecinos de Palomino donde denuncian la grave situación que están viviendo como consecuencias de las inundaciones:“Los olvidados de siempreAproximadamente a 20 Km. de la ciudad de Simoca existe un pueblo llamado Palomino, que se encuentra entre Monteagudo y Atahona yendo por ruta 157, quizás muy pocos escucharon hablar de este lugar. Pero es interesante leer su historia porque hoy les pasa a ellos pero mañana nos podría pasar a nosotros.
Ubicación aproximada de PalominoLos habitantes de Palomino vienen sufriendo muchas desilusiones desde principio de año, ya que muchos de ellos perdieron todo durante las inundaciones y hasta el día de hoy; hay muchos que todavía están esperando una ayuda.
Muchos políticos les prometieron: arreglar el camino, ya que cuando llueve un poco, se trasforma en un lodazal. También les prometieron encontrar una solución para que no volvieran a perder todo, debido al río, pero hasta hoy no pasó nada.
Durante la época de zafra, los habitantes de Palomino tuvieron otro problema, la contaminación. Ya que en el Arroyo Muerto (o Arroyo Seco, nadie sabe decirme con exactitud el nombre) que recorre toda la zona transporta vinaza (en este sentido no estoy muy segura, pero tengo entendido que es mucho más contaminante que la melaza).
Cuando descargan la vinaza el arroyo crece (para los que no conocen el lugar, estamos hablando de 10 o 12 metros de ancho y una profundidad que va de uno a dos metros.
aproximadamente, según el lugar) en algunos casos, resulta complicado atravesarlo, por ello, algunos hicieron puentes para poder salir de sus casas.
Tanto por las noches como por las mañanas el olor era insoportable, en especial en aquellas casas, por las que el arroyo pasa muy cerca.
Además, no todos en Palomino y en zonas aledañas poseen agua potable (zonas por las cuales pasa el mencionado arroyo), debido a que la red de agua llega hasta las proximidades de la escuela, deben usar agua de bomba, la cual seguramente está contaminada, ya que las bombas extraen agua de 6 u 8 metros de profundidad.
¿Quién es el causante de todo esto? Se dice que los camiones del ingenio Corona, descargan vinaza en una finca de Trinidad, que es la naciente de los problemas en Palomino.
Esperemos que con el ‘‘convenio de no contaminación’’que firmaron las industrias con el gobierno, esto se solucione, sea quien sea el culpable y que nuestras autoridades hagan respetar los derechos de los que representan.
Esperemos que los habitantes de Palomino puedan volver a respirar aire puro y que los políticos no sólo se acuerden de ellos cuando se aproxima una elección.
Actualmente, el arroyo se está limpiando, pero ahora es imposible estar tranquilo debido a las moscas y zancudos que provienen del agua estancada (Por cierto, ¿Y las campañas contra el dengue?). No hay insecticida, repelente o espiral que pueda con estas plagas.
Una pregunta a quien corresponda, ¿estas personas no tienen derecho a respirar aire puro, a tomar agua potable, a poder salir de sus casas sin tener que armar un puente para ir desde la casa a la entrada, a vivir sin plagas, igual que todos los habitantes de este suelo argentino?
A dónde deben dirigirse los lectoresPara enviar fotografías a la sección “Cámara Testigo” o reclamos, opiniones y sugerencias a la sección “Los lectores dicen”, los interesados deben escribir a redaccion@lagaceta.com.ar Sólo se aceptarán textos e imágenes que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correo electrónico. LA GACETA On Line, de acuerdo al caso, incluso podrá reservarse la identidad de los lectores.