Cines tucumanos: secretos, verdades y mentiras

Cines tucumanos: secretos, verdades y mentiras

El cierre del legendario cine Candilejas desnudó una realidad compleja y dual. Mientras los pocos cines del centro bajan sus persianas, grupos empresarios anuncian la apertura de modernos complejos.

NO VA MAS. El cine Candilejas no pudo solventar la crisis y bajó las persianas el último día de noviembre. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI NO VA MAS. El cine Candilejas no pudo solventar la crisis y bajó las persianas el último día de noviembre. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
09 Diciembre 2007
Una fotografía instantánea muestra la sala del Candilejas cerrada, en la calle Mendoza al 800. La otra, el proyecto de apertura de 14 nuevos cines que se inaugurarán hasta 2009. ¿Se tratan de países distintos, o al menos de diferentes provincias? No, son registros de un mismo lugar, de esta misma ciudad, por estos días de diciembre. La primera imagen delata una crisis; la segunda, un proceso de expansión de la actividad. ¿Dos caras de la misma moneda?
Lo cierto es que, de aquí a poco más de un año, Tucumán contará con 22 salas de cine. Si todo marcha sobre ruedas, será el momento en que más salas habrá tenido la provincia en las últimas décadas. Y eso que aún no se definió la anunciada apertura de otras tantas salas en la Casa Christie, en Yerba Buena. La empresa Vizora Desarrollos Inmobiliarios anunció que en el ex Mercado de Abasto se instalarán ocho salas; y en el shopping Portal Tucumán ya están construyendo seis. Estas 14 salas se sumarán a las dos del Atlas, las dos del Majestic y las cuatro de Cinemacenter. Claro que el mapa de los cines sería muy distinto al de hace 20 años atrás, cuando las slas se encontraban agrupadas en el microcentro. Ahora, sólo cuatro salas sobreviven en el centro.
En el shopping Portal Tucumán, el gerente de la cadena Sunstar Cinemas, Pablo Protti, le contó a LA GACETA que en la primera quincena de mayo se inaugurarán seis salas, cada una de las cuales tendrá una capacidad de entre 150 y 200 asientos. Las proyecciones de la empresa es trabajar con 3.000 espectadores diarios, en la temporada baja, y alrededor de 5.000 en la alta. En promedio, al año, la cifra alcanzaría a casi 1, 5 millón.
Cuando los empresarios que se instalarán en el ex mercado anunciaron la construcción de ocho salas, adelantaron que las mismas albergarán a 800.000 espectadores al año. Vizora Desarrollos Inmobiliarios es la unión de dos empresas: el Grupo Farallón, con tradición en el sector inmobiliario en Buenos Aires, y el Banco Macro (propietario del Banco del Tucumán).

Relevamiento
Hasta aquí, las proyecciones empresarias que, seguramente llaman la atención, porque informes de otros sectores dan cuenta de otra realidad, que más se acerca a la primera instantánea, la del Candilejas cerrado.
El Estudio General de Medios (EGM) que realiza en la Argentina la consultora privada Brand Connection relevó que Tucumán es la provincia argentina con menor asistencia a las salas: en 2006, el 71% de los residentes nunca fue al cine. En tanto, sólo el 0,1% reconoció haber asistido a una sala una vez a la semana, el 5,1% lo hace una vez al mes y el 29,1%, una vez al año. La encuesta revela que alrededor de 970.000 tucumanos no conocen el cine; y que sólo lo visitan aproximadamente 400.000. Igualmente, 1.365 son los que concurren semanalmente a ver alguna película (el 0,1%). La conclusión general del estudio es que la asistencia a los cines, salvo en el caso de Tucumán, viene creciendo en forma sostenida después de la crisis de 2002.

Una ínfima porción de la torta nacional

Las estadísticas oficiales brindadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) dan cuenta que en 2006 se vendieron 32.931.523 entradas, de las cuales 29.120.169 corresponden a títulos extranjeros y 3.811.354 a nacionales, en todo el país.
Vale la pena señalar los antecedentes de estas cifras, para saber en definitiva qué datos arrojaron los años anteriores. Así, en 2005 asistieron a los cines 36 millones de personas, pero en 2004, fueron 42 millones. En otras palabras, el cine viene perdiendo público, luego del pico mayor de 2004.
Pero, en este caso, importa saber, principalmente, qué porción de la torta nacional corresponde a Tucumán.
Según Pablo Protti, en la actualidad hay 1.500 espectadores diarios en las salas (es decir, alrededor de 520.000 al año). Sin embargo, Gabriela Gómez, administradora del Cinemacenter, ese número diario no pasa los 1.000 (o sea, 360.000 al año).
Puede estimarse, entonces, que entre 360.000 y 520.000 son los espectadores que tiene esta ciudad en un año; alrededor del 1% del mercado nacional, según los datos de 2006, última estadística del Incaa.
De todos modos, la realidad parece empeorar. Aferrado a informes nacionales (ver página 3) Roberto Abdenur, del cine Atlas, expresó una posición totalmente diferente. Según el empresario , los espectadores diarios que asisten a las salas no superan los 300. "Claro, todo depende de las películas y de los días, pero creo que en general, no se pasa de ese número", dijo.
Omar García, administrador del Majestic coincidió con Abdenur: "pueden llegar a 300 los espectadores en toda la ciudad. Pero insisto en que mucho depende de los días, de las promociones y de si se tiene una película verdaderamente taquillera". En el caso de la sala ubicada en 24 de Septiembre al 600, un sábado pueden asistir 100 personas, según dijo García.


Comentarios