El calentamiento castigará más a los países pobres que a los ricos

El calentamiento castigará más a los países pobres que a los ricos

Preocupante informe de las Naciones Unidas.

29 Noviembre 2007
BRASILIA.- Los cambios climáticos representan un riesgo potencialmente catastrófico para la humanidad. Pero los más afectados en el corto plazo serán los países pobres. La alerta surgió de un informe divulgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Brasil.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, titulado "La lucha contra el cambio climático", fue presentado el martes en una ceremonia en la que estuvo presente el Administrador del PNUD, Kemal Dervis, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre las medidas sugeridas se destaca una propuesta para que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en por lo menos un 80 % hasta el año 2050, partiendo de los niveles registrados en 1990. Ese grupo de países debería alcanzar una reducción de 30 % ya en 2020. Los países en vías de desarrollo, en tanto, deberían cortar sus emisiones en un 20 % hasta 2050, afirma el estudio.

Pruebas científicas
En su primera página, el documento aclara que "el cambio climático es un hecho comprobado por el mundo de la ciencia. Hoy sabemos lo suficiente como para reconocer que los riesgos que enfrentamos son grandes y potencialmente catastróficos para el desarrollo humano"."Quienes han sido en gran parte causantes del problema -los países desarrollados- no serán quienes sufran las peores consecuencias en el corto plazo. Los más vulnerables son los pobres, pero ellos no contribuyeron ni contribuyen de manera significativa en la emisión de gases de efecto invernadero", afirma el estudio.
Según los expertos, un eventual aumento general de la temperatura en tres grados centígrados generará sequías, tormentas tropicales y un aumento en el nivel de los mares.

Dos prioridades
Al analizar las alternativas viables para enfrentar los cambios climáticos, el documento sostiene que hay dos prioridades absolutas: la primera es mitigar el problema con la drástica reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y la segunda es la "adaptación".
"La adaptación trata, en última instancia, de construir la capacidad de los pobres del mundo de resistir y recuperarse frente a un problema creado en gran medida por las naciones más ricas del planeta", sostienen el informe.
Entre las consecuencias más importantes para los países pobres, el PNUD destaca un deterioro de su productividad agrícola; la disminución del acceso a la salud y a la educación, y, en consecuencia, menos posibilidad de acceso a los mercados.
Por otra parte, el informe advierte que enfrentar las consecuencias del cambio climático costará más de 1,6 % del Producto Bruto Interno (PBI) mundial por año. "No es una inversión menor, pero representa menos de las dos terceras partes del gasto militar mundial. Los costos de no actuar serán muy superiores", acota el estudio.(AFP-NA)

Comentarios