La basura y el calor disparan el aumento de moscas y de mosquitos en la capital

Advierten que en esta época del año aumenta la población de dípteros, sobre todo en la ciudad; los residuos favorecen su proliferación.

ENTRE DOS Y CUATRO SEMANAS DE VIDA. Las moscas domésticas pueden mantenerse vivas durante largos períodos. ARCHIVO LA GACETA ENTRE DOS Y CUATRO SEMANAS DE VIDA. Las moscas domésticas pueden mantenerse vivas durante largos períodos. ARCHIVO LA GACETA
20 Noviembre 2007
Estimulados por el calor y por la humedad, los insectos han proliferado en los últimos días. Moscas y mosquitos asedian a los tucumanos. El entomólogo Guillermo Claps, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, explica que el problema es la acumulación de basurales en la capital, debido a que allí se reproducen estos dípteros.

"El aumento de la temperatura hace más corto el ciclo de las moscas domésticas. Por eso en verano se incrementa la población de estos insectos. Además, en los últimos años vienen creciendo las colonias, debido a que cada vez hay más basura en la ciudad", advierte el científico.

Claps explica que la mosca doméstica es muy abundante y puede soportar condiciones ambientales severas. "Buscan alimentos en excrementos, pan, leche, carne y otros. Pueden contaminar los alimentos humanos con los gérmenes y las bacterias que llevan en sus patas y pueden transmitir fiebre tifoidea, diarrea y cólera", detalla el investigador.

Para combatir a los peligrosos insectos, recomiendan cubrir las aberturas de las casas (puertas y ventanas) con telas metálicas o mosquiteros. También es necesario oscurecer lo máximo posible todos los ambientes, ya que la mosca es atraída por la luz.

Proteger los alimentos colocándolos dentro de fiambreras o muebles es otra sugerencia válida, así como también evitar los charcos de agua, porque la mosca es un insecto muy sediento. Finalmente, es aconsejable vaporizar las habitaciones durante la noche, a puertas cerradas. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios