El defensor del Pueblo es escéptico sobre el cumplimiento del acuerdo

El defensor del Pueblo es escéptico sobre el cumplimiento del acuerdo

Afirmó que las mediciones no reflejan mermas en la contaminación.

19 Octubre 2007
El defensor del Pueblo, Jorge García Mena, opinó que el convenio que firmaron los empresarios, el Gobierno provincial y la Nación es muy importante, pero se mostró escéptico con respecto a su cumplimiento.
El ombudsman dijo que desconoce el contenido del convenio porque no tuvo acceso a los informes. Opinó que es prioritario que los empresarios, al  analizar sus ganancias, contemplen hacer inversiones para cuidar el medio ambiente. “A nosotros nos importa la salud y la vida de la gente en un medio ambiente sano. No  pretende esta Defensoría cerrar ingenios, como muchos piensan”, aseguró García Mena.
Al evaluar los últimos dos años del Plan de Reconversión Industrial, el ombudsman señaló que los datos que maneja “no son promisorios”. “Sí existe una intención de, por lo menos, empezar a modificar esta problemática. Pero es necesario que el empresariado se adapte a las normativas internacionales y nacionales; no se han visto, significativamente,  marcadores que nos indiquen que ha disminuido el porcentaje de contaminación”, explicó.

Esfuerzo
De todos modos, admitió que hay empresarios que hicieron un gran esfuerzo por reducir los efectos contaminantes de sus empresas con la colocación de filtros en las chimeneas de algunos ingenios, por ejemplo.
“Todo esto es muy importante, pero todavía falta mucho por hacer para revertir esta situación, que es muy grave”, señaló el funcionario.