Detectan cómo los sonidos llegan al cerebro

Detectan cómo los sonidos llegan al cerebro

17 Octubre 2007
Un dispositivo, llamado “Chisme”, es capaz de extraer muestras de tejido humano para biopsias sin necesidad de hacer una intervención quirúrgica; otro sistema permite realizar audiometrías objetivas, es decir que, mediante la aplicación de dos electrodos en la cabeza del paciente, detecta si los sonidos llegan al cerebro o no.
Todos estos avances en la tecnología médica son argentinos y fueron presentados en la muestra Innovar 2007, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.
En la exposición, que se realizó en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, se presentaron trabajos realizados por equipos de investigadores de distintas universidades del país y por particulares. Llamó la atención que la mayor parte de los inventos fueron desarrollados con presupuestos muy bajos y la mayoría apunta a la resolución de problemas puntuales y de necesidades que, para la gran industria, pasan inadvertidas.
Con una pecera vacía, un sistema de ejes de precisión y un riel en el centro se desarrolló un sistema de tecnología medica de precisión para calibrar equipos oncológicos de radioterapia. Permite posicionar el cañón emisor de los rayos con una precisión de 0,1 milímetros. La ventaja que presenta es que logra adaptarlo al cuerpo del paciente oncológico, y que éste reciba el menor daño posible en sus tejidos sanos.