Las siguientes son algunas de las reglas básicas para comprender el desarrollo del partido que mañana Los Pumas disputarán ante Sudáfrica, por la semifinal del Mundial de Rugby.
- Try: Es la principal anotación del juego, se produce cuando un jugador ejerce presión sobre la pelota en el ingoal rival -zona delimitida detrás de los palos o haches-. Tiene un valor de cinco puntos y obligatoriamente después tiene la posibilidad de sumar dos puntos más mediante una conversión.
- Scrum: Se trata de una formación fija ante una infracción del equipo rival mediante la cual se pone en juego la pelota nuevamente en una disputa entre los forwards.
- Line out: Esta es la otra formación mediante la cual se pone en juego nuevamente la pelota luego de que excedió los límites de la cancha y también la disputan los forwards.
- Maul: Es una formación móvil que ocurre cuando se agrupan los delanteros de cada equipo y, de pie, con control de la pelota, comienzan a avanzar empujando hacia el ingoal.
- Ruck: Tiene lugar cuando un jugador cae al piso y sus compañeros pasan por sobre la pelota para que pueda volverse a jugar. El rack sirve, por lo general, para conservar por más tiempo la pelota y generar varias fases de juego.
- Penal: El penal es la infracción más común, ya que existen varias formas de cometerla. Cuando un equipo dispone de un penal posee cuatro opciones para continuar el juego: patear afuera y arrojar un line out propio, solicitar un scrum, habilitar el balón con el pie y, la más solicitada, el pedido de postes. A partir de esta última opción el pateador del equipo tiene la oportunidad de sumar tres puntos ingresando la pelota entre los palos y sobre el travesaño de la H.
El penal se sanciona cuando:
- Un equipo niega la entrada o derrumba intencionalmente un scrum.
- Al caer al piso el portador de la pelota no la suelta inmediatamente para que los que estén de pie puedan disputarla.
- Se derriba intencionalmente un maul.
- Se ingresa indebidamente en un rack o maul, se debe ingresar en ambos casos por detrás del último jugador del equipo propio.
- Se tacklea por arriba de la línea de las tetillas, se considera tackle peligroso.
- La marca se encuentra adelantada. Para salir a marcar todo el equipo debe estar detrás de la línea del último pie del jugador que esté disputando la pelota en un scrum, ruck o maul.
- Se carga en "off-side". Para cargar una patada de un jugador propio se debe estar detrás del jugador que realizó el kick.
Tarjetas amarillas: un jugador amonestado debe abandonar el terreno de juego por diez minutos en concepto de castigo, a la segunda amonestación el jugador se encuentra expulsado.
¿Cuándo debe ser amonestado un jugador?
- Por reiteración de penales.
- Por impedir el juego del equipo rival (matar el juego).
- Por un tackle peligroso (alto o cuando el rival se encuentra en el aire)
- Por golpear o pisar deslealmente a un rival.
- Por protestar fallos del árbitro (sólo el capitán puede hablar con referee). (NA)