Bush predijo el fin del régimen de Fidel Castro

Bush predijo el fin del régimen de Fidel Castro

La delegación cubana rechazó las expresiones del mandatario estadounidense y se retiró del plenario de la Asamblea General de la ONU. La lucha contra las dictaduras. "Criminal sin autoridad moral". Sarkozy arremetió contra el plan nuclear iraní.

EL MAS FUERTE. El mandatario estadounidense centró su discurso en torno a la libertad de los pueblos, pero eludió hablar de Irak y de Afgainstán. REUTERS EL MAS FUERTE. El mandatario estadounidense centró su discurso en torno a la libertad de los pueblos, pero eludió hablar de Irak y de Afgainstán. REUTERS
26 Septiembre 2007
NUEVA YORK.- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer en la ONU que el largo gobierno de un cruel dictador se está acercando a su fin en Cuba, en alusión al convalesciente presidente Fidel Castro, lo que provocó el retiro de la delegacion isleña del plenario de la 62º Asamblea General de la ONU. Poco después, mediante un comunicado en el que expresa el rechazo del gobierno cubano al discurso del mandatario estadounidense, el canciller, Felipe Pérez Roque, afirmó que Bush es responsable del asesinato de más de 600.000 civiles en Irak. Entre otras imputaciones, señala que Bush autorizó la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo, el secuestro de personas, los vuelos clandestinos y las cárceles secretas. “Es un criminal sin autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país”, concluye.

Regímenes brutales
La referencia de Bush a Cuba surgió durante su discurso ante el plenario, en el que instó a la ONU a luchar contra la tiranía y la falta de libertades en el mundo, y nombró a Bielorrusia, Siria, Irán y Corea del Norte como regímenes brutales que niegan al pueblo sus derechos. También reprendió a los gobiernos de Zimbabwe y Myanmar. En este último caso, anunció la imposición de nuevas sanciones contra la junta militar que gobierna este país, ex Birmania, que enfrenta las mayores protestas en dos décadas. En su intervención, Bush evitó hablar de Irak y de Afganistán, y sólo mencionó de pasada a Irán como uno de los países donde no hay libertades y donde la gente vive con miedo.
Bush dejó el capítulo del contencioso nuclear iraní en manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy. “Permitir que Irán adquiera armamento nuclear podría desestabilizar el mundo y decantar en una guerra”, dijo el nuevo socio europeo de Washington. En su primer discurso ante el organismo, Sarkozy  advirtió que no habrá paz en el mundo si la comunidad internacional vacila frente a la proliferación de armas nucleares.

Las reformas
Por otra parte, Bush se mostró favorable a la inclusión de otras naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en ese aspecto consideró que Japón es un candidato óptimo. Antes de su discurso había hecho referencia a “potencias emergentes” como candidatos, pero a la hora de hablar sólo se refirió a naciones, y a Japón en particular. Bush situó los cambios en el Consejo de Seguridad dentro de una reforma más amplia de la organización internacional. En ese orden, se mostró especialmente crítico con el Consejo de Derechos Humanos, al que acusó de que permanecer callado ante la represión por parte de regímenes como La Habana y Caracas hasta Pyongyang y Teherán. Al mismo tiempo, reprobó las críticas “en exceso” contra Israel, su aliado en Cercano Oriente. “Para ser creíble en derechos humanos en el mundo, la ONU debe primero reformar su Consejo de Derechos Humanos”, sentenció. El líder norteamericano pidió además apoyo para los líderes moderados de Palestina. “Ellos están trabajando para construir instituciones libres que luchen contra el terror, que apliquen las leyes y que respondan a las necesidades de la gente”, señaló. “La comunidad internacional debe apoyarlos”, remarcó. (Reuter-Télam)