El Gobierno vetó la ley que proponía la creación del defensor de los niños

El Gobierno vetó la ley que proponía la creación del defensor de los niños

Considera que se avasallaban las potestades del Poder Ejecutivo.

SIN PROTECCION. Muchos niños son explotados en la provincia. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO SIN PROTECCION. Muchos niños son explotados en la provincia. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
09 Agosto 2007
El Poder Ejecutivo vetó una ley aprobada por la Legislatura que creaba la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría General de Políticas Sociales. El Gobierno considera que ello es "una atribución intrínseca del PE y que no requiere, por ende, de autorización legislativa alguna". De esta manera, el PE la calificó de "un total avasallamiento de las potestades del Ejecutivo", según señala el veto.
El 12 de julio, la Legislatura aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la creación de la figura del defensor del Niño. La iniciativa del legislador Jorge Mendía disponía la creación de un Consejo Provincial donde se discutirían los temas de niñez y adolescencia, y que permitiría tener representación en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, para la elaboración de políticas públicas a nivel nacional.
En su artículo V la ley creaba el cargo de Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Este, según el proyecto, funcionaría en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con jerarquía de defensor adjunto, y que tendría a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales y provinciales. Se había propuesto que el defensor del niño diera asesoramiento legal y gratuito a todos los chicos y adolescentes.
El Gobierno objetó también el origen de los fondos para la aplicación de la ley. Señaló que no se pidió opinión a las Secretarías de Derechos Humanos ni de Hacienda. Además, consideró que las funciones que se le asignan a la subsecretaría producirían un conflicto de competencias con la actual Dirección de Familia y Minoridad.

Tamaño texto
Comentarios