Un mix de factores provocaron el alza

Afirman que Peirano busca favorecer a las industrias. Otra explicación es que el Gobierno quiere establecer un piso para el dólar.

29 Julio 2007
Economistas y analistas consultados por LA GACETA enumeraron una serie de factores a los que atribuyeron el alza que experimentó la cotización del dólar durante los últimos días y que lo llevó a superar la barrera de los $ 3,20 a mitad de semana. Según explicaron un mix de situaciones externas y de problemas domésticos confluyeron para impulsar hacia arriba a la moneda de EEUU:
La primera explicación que corrió por el mercado de cambios es que el Gobierno nacional busca establecer un nuevo piso para la moneda estadounidense con el fin de favorecer el ingreso de divisas por exportaciones y atraer inversores extranjeros.
Con la suba del dólar, el nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano, buscaría favorecer al sector industrial, castigado por la crisis energética y por la inflación.
Por el fin de la cosecha gruesa, los exportadores liquidan menos divisas en el mercado de cambios, lo que reduce la oferta de dólares.
La volatilidad externa provoca que los inversores busquen posiciones más seguras y, en la Argentina, ante la falta de opciones de inversión, el dólar despierta atractivos.
La brusca caída de los bonos argentinos provoca que se vendan en los mercados y que los inversores se posicionen en dólares, situación que presiona también sobre la demanda de la divisa.
La suba del dólar se equipara con la de otras variables económicas como la inflación. Sin embargo, eso deja de fogonear la economía, librando pesos al mercado, lo que -con la suba de precios- desalentaría el consumo y evitaría otra presión sobre la inflación.
Otros economistas atribuyen el incremento en la cotización a la proximidad con las elecciones presidenciales, ya que afirman que las empresas multinacionales, por regla general, vuelven a operar en sus monedas de origen (dólares o euros) para evitar que la inestabilidad política llegue a afectar sus finanzas.
El Gobierno nacional, en cambio, atribuye el alza del dólar a acciones especulativas de fondos de inversión y de bancos extranjeros. El propio presidente, Néstor Kirchner, apuntó contra ellos y dijo que buscan elevar la cotización de la divisa para cobrar más dinero a través de los bonos de la deuda que tienen en su poder.