BUENOS AIRES.- La Secretaría de Cultura de la Nación ofreció una recompensa de $ 20.000 para quien aporte información fehaciente sobre el destino del reloj que perteneció al general Manuel Belgrano y que fue robado el fin de semana pasado del Museo Histórico Nacional. A la vez, el juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid ordenó la clausura del museo.
El secretario de Cultura, José Nun, señaló que el incentivo de la recompensa responde “al valor que representa el reloj para el acervo nacional”. Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de la Nación dispuso una línea telefónica (4346-5752) para aquellos que puedan ofrecer datos seguros. Según creen los especialistas, la pieza valdría en el mercado “negro” unos 400.000 euros.
Mientras tanto, el juez que investiga el caso ordenó clausurar el museo luego de haber efectuado ayer una inspección ocular para conocer detalles de cómo fue el robo. La pieza fue sustraída de una vitrina ubicada en la sala de la Independencia del museo ubicado en Defensa al 1600, casi esquina Caseros, en el barrio de San Telmo. El director del museo, José Antonio Pérez Gollán, entregó a la Justicia una copia de la filmación, de muy baja resolución, en la que -según trascendió- se vería al ladrón en el momento en que forzó la vitrina, arrancó el reloj, que estaba atado con una tanza, y escapó sin que ningún guardia de seguridad advirtiera lo ocurrido.
La desaparición del reloj de Belgrano conmovió muy en particular a los historiadores. Eso es lo que demostró el escritor Félix Luna, cuando lo consultó el diario “La Nación”. “Es doblemente lamentable lo que ocurrió. El reloj es patrimonio de la cultura nacional; lo siento como un atraco a mi persona. Es un golpe al acervo nacional”, reflexionó.
El creador de la revista “Todo es Historia” destacó que el reloj “tiene un valor simbólico excepcional, ya que fue con lo que Manuel Belgrano le pagó a su médico en su extraña pobreza, al momento de morir”. (NA, DyN y Especial)