Las lluvias volvieron a transformarse en un obstáculo para los sectores productivos de la provincia. Ayer, debido a las precipitaciones, tres de los cuatro ingenios en zafra (La Fronterita, La Providencia y La Trinidad) debieron suspender sus actividades. La Florida no detuvo sus trapiches, pero avanzó en la molienda con dificultades.
“Estamos moliendo hasta aquí con complicaciones; bajamos mucho la producción, pero no paramos”, aseguró anoche el industrial Jorge Rocchia Ferro, propietario del ingenio La Florida.
Hasta ayer, las cuatro fábricas llevaban producidas 10.600 toneladas de azúcar, con un rinde fabril promedio del 9,7%, y una producción diaria total de 2.200 toneladas. Según fuentes consultadas por LA GACETA, la actividad en los ingenios se normalizará, en principio, sólo a partir de mañana.
Otros inconvenientes
Las lluvias también afectaron la cosecha de la soja y la campaña citrícola. El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, informó que ayer se paralizó absolutamente todo el trabajo que se realiza en los campos.
Dejó en claro que los empaques de limón operaron con stocks de días anteriores, lo mismo que las industrias citrícolas, que van realizando acopios de frutas en silos.
Sánchez Loria remarcó que la suspensión de las tareas en la citricultura no es demasiado grave y que la contingencia climática sólo produce demoras en los procesos. El sector se encuentra en plena etapa de exportación de frutas a la Unión Europea, el principal destino del limón tucumano.
“La campaña marcha bastante bien, con precios aceptables”, indicó el titular de la ATC, quien destacó que se observa una recuperación, respecto de campañas anteriores, del precio del limón que se destina al procesamiento industrial.