La película sobre Luca Prodan se estrenaría en diciembre

Quieren hacer coincidir la presentación del filme con el vigésimo aniversario de la muerte de uno de los íconos del rock nacional.

19 Mayo 2007
El proyecto fílmico para recrear la vida del ícono del rock local Luca Prodan ya está en la etapa final, y debería estrenarse en diciembre, en coincidencia con el vigésimo aniversario de su muerte.

Por lo menos, su director, Rodrigo Espina, está trabajando fuertemente para ello. Y así se lo hizo saber en un mes en el que el romano que terminó cantando en la legendaria Sumo casi por casualidad hubiese cumplido 54 años (había nacido el 17 de mayo de 1953).

De esta manera, Espina, quien anunció que lleva "más de 15 años trabajando en este proyecto", viajará en los próximos días a Europa, más precisamente a Italia, Inglaterra y Escocia, para terminar una serie de entrevistas con familiares, antiguos amigos e incluso ex compañeros de colegio del hombre que de cantante de una banda de rock devino en leyenda.

En el periplo por el Viejo Continente estará acompañado por Aníbal Esmoris, uno de los productores del largometraje que se llamará a secas "Luca", y Timmy Mackern, hoy manager de la reconocida agrupación rockera Las Pelotas, pero que en su momento fue amigo personal de Prodan y el "responsable de que Luca se viniera a vivir a la Argentina", en los principios de los `80.

"Luca fue una persona que me conmovió. Por eso me fui metiendo e interiorizando de un proyecto que inicialmente heredé", contó Espina, quien recuerda que asistió a un show de Sumo, por primera vez, a mediados de 1985, cuando la banda tocó en cancha de Vélez Sarsfield en el marco de un festival.
"A partir de ese momento me convertí en fan como muchos otros, pero pude gozar de una ventaja: la de llevar mi cámara y poder filmar cosas que ni me imaginaba que podría usar más tarde", relató.

Según su director, el que finalmente está en proceso "es el sexto guión" en 15 temporadas de trabajo. "Lo único que no me perdonaría es la falta de laburo. Acá hay muchos años de investigación, de colaboraciones de todos con los que pude relacionarme y hasta puedo prometer que habrá sorpresas", refirió el director, de 49 años, que supo colaborar con Luis Puenzo en el casting de la célebre "La historia oficial".

De acuerdo a lo apuntado por Espina el filme que debería estrenarse en diciembre próximo será "un gran musical antes que un documental estricto".
"Es cierto que utilizamos herramientas del documental pero básicamente esta es una película musical", amplió.
Así Espina tomará distancia de dos diferentes proyectos que intentaron ya, a su manera, estereotipar la vida de Prodan en Buenos Aires. El primero, en orden cronológico, fue uno de Rodolfo Ledo quien para su unitario de TV, "Sin condena", recreó en un capítulo el "tormentoso" final de Luca, interpretado por el actor Luis Luque (1992).

El segundo alcanzó algo más de repercusión mediática pero coincidió con uno de los peores ensayos de ficción enarbolados por el diputado Jorge Coscia, quien supo desempeñarse como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Es que el filme "Luca Vive" (2002) abundó en incoherencias espacio-temporales, a punto tal de, por ejemplo, haber mostrado imágenes de pintadas de formaciones como A77aque o Catupecu Machu que, o no existían mientras Sumo tocaba, o bien que recién daban sus primeros pasos.

Esa película estuvo basada en el libro del periodista Carlos Polimeni y el papel de Luca quedó a cargo del actor Daniel Ritto.
"Tengo la necesidad de que no quede en la memoria lo que ya se vio" refirió Espina, con firmeza, a la par que Esmoris sienta posición tajante respecto de los anteriores ensayos y dijo: "Sabemos que nadie podía hacer de Luca sino el propio Luca. Por eso, elegimos hacer esta película".

El filme tendrá, además de cintas inéditas del virtuoso italiano que encabezó Sumo , ("masterizadas y mejor mezcladas", según manifestó el director) otra intención más ambiciosa.
"La intención -avisó- es hacer de la película una suerte de gira rockera. Es decir, que no pase por los convencionales canales de la distribución y sacarla del ámbito estrecho de las salas cinematográficas".

Espina, quien durante todos estos años ganó experiencia y prestigio realizando los más conocidos video-clips de Las Pelotas ("Capitán América", "Ñandú", "Hola qué tal", entre otros), agregó que "la idea es que podamos ir a las distintas ciudades con un camión y proyectar en diferentes lugares. Y además con la presencia de bandas en vivo".

Por último, el director remarcó desconocer si el filme se convertirá "en una suerte de homenaje a la memoria de Luca, porque el mito crece cada día más".
Algo de lo que sí está seguro Espina es el hecho de que Prodan "enseñó a cantar rock en forma visceral. Algo que en la Argentina de la década de los 80 no existía y que ahora ves en alguna que otra banda. No muchas, tampoco", resumió. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios