La moda musulmana se impone en las calles de Europa

Fusiones entre los jeans ajustados y pañoletas de origen árabe.

12 Mayo 2007
PARIS/ROTTERDAM, Francia/Holanda.- Enfundada en jeans ajustados, vestidos de chal y pañoletas cuidadosamente esculpidas, una generación de jóvenes mujeres musulmanas está dejando su marca en la cultura urbana de las calles de Europa e influyendo la moda dominante.

Hijas de inmigrantes de Turquía o del Magreb en Europa, esas muchachas dicen ser tan conscientes del estilo como del código de vestimenta islámico y quieren fusionar lo chic contemporáneo con elementos de su origen étnico y religioso.

"H&M y todas las tiendas francesas han adoptado nuestra moda", dijo Mahika, una joven parisina de 24 años. Ella percibe influencias musulmanas en la moda actual de usar vestidos por sobre vaqueros y el empleo de suéteres y partes superiores en capas.

Comprar ropa se ha vuelto más simple, dijo ella: las mujeres musulmanas jóvenes ahora pueden vestirse completamente con marcas conocidas si lo quieren.

Muchas de sus pares concuerda con ella, si bien la portavoz de Hennes & Mauritz dijo que la moda musulmana no había inspirado sus colecciones específicamente.

"Vestirme me parece muy fácil. Una encuentra todo tipo de cosas en la ciudad. Todo es cuestión de combinaciones y se ha vuelto más fácil ya que uno ve la influencia de nuestra moda en la moda general", dijo Bushra Sayed, una estudiante de 20 años de Rótterdam.

"Soy musulmana, pero también soy una persona interesada en la moda y quiero combinar todas estas cosas", agrega.
Bushra luce una bufanda marrón oscuro que le envuelve con firmeza su cabeza y cuello, una camisa azul oscuro, un chaleco de tweed gris al cuerpo haciendo juego con una falda que le llega hasta las rodillas por sobre unos vaqueros.

El aspecto de Bushra está a un mundo de distancia de las voluminosas túnicas negras y bufandas largas usadas por las mujeres musulmanas más tradicionales, que esconden por completo los contornos del cuerpo.

"Para mí es importante cubrir mi cuerpo, excepto las manos, los pies y la cara. Y dentro de eso puedo usar lo que quiera, pero no debe ser demasiado ajustado ni corto", dijo ella.

"Mi madre, mis amigos y parientes están muy entusiasmados y no tuve que luchar en absoluto por mi propio estilo", agregó.

Satinado musulmán
Bushra es parte de las cinco mujeres que crearon MSLM, una nueva revista de moda en holandés, francés e inglés, apuntada a jóvenes musulmanas conscientes del estilo, en la que ofrecen consejos, por ejemplo, sobre nuevos modos de cubrirse el pelo con gorras de béisbol, capuchas o gruesas bufandas tejidas a mano.

El título de la revista en inglés, holandés y francés, que las mujeres denominan por ahora un "número cero" o excepcional, es una variación de la palabra holandesa para musulmana, Moslima, y las tallas de vestimentas mediano, pequeño y grande.

"Un grupo cada vez más grande de mujeres está explorando los límites de estar cubierta y ser seductora (...) ellas compensan los velos con prendas al cuerpo, maquillaje expresivo y tacos más altos", le dijo a la revista la estilista holandesa Isis Vandrager

A la par de la revista, las mujeres han organizado una exposición de moda en Rótterdam, exhibiendo conjuntos hechos por diseñadores holandeses teniendo en cuenta códigos islámicos de vestimenta.

En la muestra hay expuestos jeans del fabricante de ropa italiano Al Quds, diseñados específicamente para musulmanas, con tiro holgado y múltiples bolsillos, haciendo que arrodillarse a rezar sea más fácil y se pueda guardar relojes, anillos y demás joyas.

"No son sólo las musulmanas quienes compran nuestros pantalones ahora. Primero que nada, es un buen producto de moda. Eso hace que el espectro de nuestra clientela esté creciendo", dijo la gerente de marca Susanna Cavalli, en una entrevista telefónica desde Italia.

Mayor influencia
Las mujeres detrás de MSLM y de la exposición creen que el estilo de las musulmanas europeas que se ve en la calle podría algún día influenciar a las de Oriente Medio, pero no todavía.
"Están estas chicas turcas que usan unas bufandas que son tan simplemente audaces y llamativas, pero no las usan cuando van a casa", dijo Natasa Heydra de MSLM.

En efecto, el número de mujeres jóvenes en la feria de indumentaria de una conferencia anual de musulmanes franceses en París, demuestra que el interés por las tendencias en la moda del Oriente Medio y por las vestimentas tradicionales es todavía muy elevado.

"Está pensada tanto para ayudar a las mujeres a vestirse de acuerdo a las reglas islámicas como para satisfacer una demanda", dijo Asmaa Buhallut, acercar del objetivo de la exposición de ropa.

En Francia, un país que sostiene con fiereza su identidad secular y que prohibió los velos en la escuela, no hay tantos diseñadores musulmanes, agregó ella: las marcas y modistos del extranjero usan el evento para acceder a un público musulmán francés.

El despliegue de prendas en colores brillantes en exposición también les da a las mujeres una fuente de inspiración.
"Lo que está de moda son los colores brillantes y vibrantes, telas livianas y, en general, conjuntos, en su mayoría pantalones", dijo Nassima de 18 años y origen tunecino.

Ouslghozi Jkrom, de un puesto de venta de vestidos tradicionales y velos inexpresivos, está de acuerdo.
"Los estilos populares de este año tienen lentejuelas y el color es el naranja", dijo. "Realmente, cualquier cosa llamativa". (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios