Nueva York.- Las reglas del juego en Hollywood nunca le gustaron. Katharine Hepburn tenía sus propias ideas. Detestaba los vestidos, prefería no maquillarse y renunciaba a todo tipo de publicidad. Sin embargo, fue una de las más grandes estrellas de la fábrica de sueños. Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de la actriz, fallecida en 2003 a los 96 años.
"Me alegro de morirme. Cuando uno está muerto, no tiene que dar más entrevistas", dijo en alguna ocasión. Con su humor seco, su impresionante seguridad en sí misma y su encanto irresistible, Katharine Hepburn entusiasmó a generaciones de espectadores.
En su carrera de casi 60 años ganó cuatro premios Oscar, en un récord que aún no fue igualado por ninguna actriz. Entre sus actuaciones más famosas figura su papel en "La reina africana" (1951), en la que encarnó a una misionera virgen y caprichosa, que retira progresivamente las provisiones de whisky al alcohólico capitán interpretado por Humphrey Bogart.
No importa si en dramas con personajes complejos o en comedias ligeras, Hepburn interpretó sobre todo a mujeres fuertes, seguras e inteligentes, o sea, siempre hizo un poco de sí misma.
Creció en Hartford, en el Estado norteamericano de Connecticut, y ya traía capacidad de resistencia desde casa. Sobre todo la marcó su madre, una jurista, conocida como comprometida defensora de los derechos de las mujeres. "Sólo si una mujer se decide a no tener hijos puede vivir como un hombre, y eso es lo que hice", dijo Hepburn. Durante 27 años convivió con Spencer Tracy, con quien además hizo ocho películas. No tuvieron hijos.
En 1928 inició en el teatro en Baltimore una carrera meteórica. Pronto pasó a Broadway, y en 1932 su fama había llegado a Hollywood. "Doble sacrificio", de George Cukor, fue su primera película.
El 29 de junio de 2003, murió en su casa, a causa de su avanzada edad. En Broadway, se apagaron todas las luces durante un minuto. "La vida a veces puede ser bastante trágica. Y yo recibí mi parte. Pero en última instancia nunca hay que olvidarse de reír", había escrito 12 años antes, en su biografía. (DPA)