El prematuro tiene más riesgo de sufrir hipertensión

Especialistas afirman que si un niño nace antes del séptimo mes de gestación, duplica el riesgo de tener HTA en su vida adulta.

CRECIMIENTO INTRAUTERINO. El retardo en el desarrollo enciende el alarma. CRECIMIENTO INTRAUTERINO. El retardo en el desarrollo enciende el alarma.
07 Diciembre 2005
BUENOS AIRES.- Una investigación realizada por un equipo de profesionales del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, Suecia, indica que los niños nacidos en forma prematura presentan mayor riesgo de sufrir hipertensión en su vida adulta.
Si bien las razones de la incidencia del nacimiento prematuro en el desarrollo de niveles altos de presión arterial no son claras, los investigadores desestiman que pueda ser provocada por cuestiones de herencia familiar o genética y se inclinan por relacionar el mayor riesgo de hipertensión en la vida adulta con la temprana exposición a determinados factores ambientales que pueden modificar la salud. El bajo peso característico de los prematuros trae consecuencias. En este sentido, el doctor Carlos Fustiniana, Jefe del servicio de Neonatología del Hospital Italiano, señaló que "establecer la relación entre la prematurez y determinadas afecciones de la vida adulta es un proceso complejo, pues el parto prematuro, en sí, no genera una mayor predisposición hacia la hipertensión, por ejemplo, sino que son sus condiciones las que provocan esta predisposición. La más importante de ellas es el bajo peso, que se puede presentar por nacer antes de tiempo o también por no haber crecido lo suficiente durante el tiempo que el bebé permaneció en el seno materno. Por eso, a partir de parámetros como el retardo de crecimiento intrauterino, es posible establecer la relación entre la incidencia de parto prematuro y enfermedades degenerativas del adulto, como la hipertensión, el infarto de miocardio y la diabetes tipo II", especificó el especialista.

Detalles de la investigación
El estudio consistió en recolectar datos sobre la presión arterial y la fecha de alumbramiento de 330.000 hombres suecos nacidos entre los años 1973 y 1981. Si bien la investigación, cuyas conclusiones forman parte de la edición reciente de la publicación Circulation del Journal of the American Heart Association, contó únicamente con la participación de bebés de sexo masculino, los responsables de ésta creen que un estudio del mismo tipo realizado en niñas podría arrojar resultados similares. "Los hombres nacidos en forma prematura presentan mayor riesgo de hipertensión arterial y esta incidencia es directamente proporcional a qué tan prematuro haya sido el nacimiento", afirmó el doctor Stefan Johansson, neonatólogo del Hospital Universitario Karolinska y líder del estudio. Durante la segunda etapa de la investigación, los especialistas se propusieron determinar el grado de incidencia de los partos prematuros en el desarrollo de la hipertensión y con ese objetivo compararon los datos proporcionados por los bebés nacidos bajo esta condición con los de los niños cuyo parto se produjo a término. Luego de este análisis, determinaron que los niños nacidos antes de la semana 29 de gestación presentan el doble de riesgo de desarrollar presión sistólica en la adultez (fuerza que presenta el flujo sanguíneo dentro de las arterias al latir el corazón). Los bebés nacidos entre la semana 29 y la 32, el riesgo fue superior en un 45 %, en los que nacieron entre la semana 33 y 36, la incidencia en el riesgo de sufrir hipertensión, fue un 24 % mayor.
Respecto de las causas que generan predisposición en los prematuros a sufrir HTA, Johansson destacó: "hay que tener en cuenta nuestra experiencia y la de otros estudios, ya que a través de ellos se puede corroborar que no alcanza con buscar las razones en la herencia o en la genética, sino que también hay una profunda influencia de los factores de riesgo ambientales a los que los bebés prematuros son expuestos tempranamente". (Pro-Salud News)







Tamaño texto
Comentarios