Calígula era excéntrico y maníaco

"Todo el mundo sabe que este tipo estaba un poco loco. Pero ahora tenemos pruebas de que se pasó del límite, que pensaba que era uno de los dioses", dijo Darius Arya.

07 Septiembre 2003
ROMA.- Por siglos los expertos han debatido si Calígula, el excéntrico tercer emperador romano, era un megalómano que se atrevió a desafiar a los dioses o un maligno emperador cuyos caprichos fueron exagerados tras su muerte. Ahora, un grupo de arqueólogos que excavan en el antiguo palacio de Calígula dicen que han hallado pruebas concretas de que era además un "maníaco" que convirtió uno de los templos más venerados de Roma en el porche de su residencia.
"Todo el mundo sabe que este tipo estaba un poco loco. Pero ahora tenemos pruebas de que se pasó del límite, que pensaba que era uno de los dioses", dijo Darius Arya, uno de los directores de la excavación. "Es como si alguien -un presidente o un rey o incluso Bill Gates- convirtiera la plaza de San Pedro en el vestíbulo de su casa", dijo durante un paréntesis en las excavaciones del Foro Romano, en la capital de Italia.
Arya, director del Instituto Americano para la Cultura Romana, trabajó con un grupo de 35 jóvenes arqueólogos, en su mayoría de las universidades de Stanford y Oxford, en la excavación inicial de cinco semanas. Aunque los restos del palacio de Calígula fueron excavados por primera vez por los arqueólogos hace casi un siglo en los bordes del Foro, los nuevos trabajos han hallado cimientos y un sistema de cloacas que demostraron que el palacio era mucho más grande.
Arya dijo que las ruinas mostraron que la residencia de Calígula se extendía hasta el foro y sobresalía contra el Templo de Cástor y Pólux, como habían dicho los eruditos romanos. "Muestra que el palacio incorporó e integró el templo", dijo señalando a las tres columnas acanaladas que en el pasado adornaron el templo. "Calígula le decía al pueblo de Roma: ?Vivo con los dioses. Soy básicamente uno de los dioses y para entrar en mi casa hay que atravesar el templo?", añadió.Todos los historiadores de la antigüedad hablan de la locura de Calígula, que puso fin rápido a su gobierno. Sólo llevaba cuatro años como emperador cuando fue asesinado por miembros de la guardia encargada de protegerle, en el año 41 DC. Estas fuentes lo describieron como un gobernante loco y sediento de poder que pedía que su caballo fuera nombrado cónsul y ordenaba que se levantaran estatuas de él en templos sagrados. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios