Crisis y renuncias en la intendencia de Famaillá

Crisis y renuncias en la intendencia de Famaillá

El Concejo Deliberante rechazó un planteo de tres ediles para que se pida informes a Orellana sobre el movimiento de la cuenta oficial. El jefe municipal, al final, no aceptó las dimisiones de dos funcionarios clave. Cuestionamientos contra el secretario de Hacienda.

RESPALDO A LOS MELLIZOS. Alperovich abrazó a Juan Enrique, legislador, y a José Fernando Orellana, durante la inauguración de obras en Famaillá.  LA GACETA /  JORGE OLMOS SGROSSO RESPALDO A LOS MELLIZOS. Alperovich abrazó a Juan Enrique, legislador, y a José Fernando Orellana, durante la inauguración de obras en Famaillá. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
13 Abril 2007
El manejo de los recursos públicos depositados en la cuenta oficial de la Municipalidad de Famaillá desató una crisis dentro del gabinete del intendente José Fernando Orellana. Dos funcionarios de primera línea presentaron la renuncia a sus cargos. Las dimisiones fueron rechazadas por el jefe municipal, pero dejaron expuestas las diferencias entre las autoridades de esa administración.
Según pudo averiguar LA GACETA, quienes plantearon su alejamiento el miércoles fueron el coordinador de la Municipalidad, Pedro Yaffa, que en los hechos se desempeña como una suerte de viceintendente, y el secretario de Gobierno, Juan Villafañe. Este último planteó su desacuerdo con la manera en que están manejando los recursos desde la Secretaría de Hacienda famaillense.
El día anterior, este diario había dado a conocer los cuantiosos ingresos y egresos que se registraron en los días previos a la interna del PJ. De acuerdo con registros oficiales en manos de la justicia, durante los primeros 90 días del año, Famaillá recibió $ 6,2 millones, un monto con el cual podría pagar los sueldos de dos años de los empleados municipales. A quince días de los comicios justicialistas, fueron depositados $ 1,6 millón en la cuenta de esa administración del oeste, por medio de un cheque de un banco que no es el oficial. Y entre el 20 y el 27 pasados, fueron retirados de, en total, $ 565.000.
De acuerdo con la mencionada documentación, estos recursos no fueron destinados para la cancelación de obligaciones salariales de la intendencia.

Repercusiones
A partir de las renuncias de Yaffa y de Villafañe hubo, ese miércoles, una reunión de gabinete en la que, según trascendió, se cuestionó la tarea del secretario de Hacienda, Martín Véliz, que también acompañó a Orellana en su primera gestión (1995-1999) y en su labor como legislador (1999-2003).
En ese mismo encuentro se decidió rechazar las dimisiones, a instancias, incluso, del hermano del intendente, el actual legislador Juan Enrique Orellana. “De aquí no se va nadie”, habría manifestado el parlamentario en la reunión, para reclamar a los funcionarios que “no dejaran solo” a su hermano mellizo. Durante la jornada de ayer, los despachos oficiales estuvieron desiertos.
La crisis desatada en torno al manejo de los recursos públicos también repercutió en el Concejo Deliberante, donde la mayoría oficialista rechazó un proyecto para pedir informes a la intendencia sobre el manejo de la cuenta oficial. La propuesta fue presentada por el edil Jesús Salim, y fundó en la publicación de LA GACETA. Lo acompañaron sus pares Luis Brito y Mariela Romero. En contra se pronunciaron Miguel Villafañe (presidente del cuerpo y hermano del secretario de Gobierno), Miguel Robledo, Héctor Velázquez, Pedro Román, Marcelo Masmud.


Tamaño texto
Comentarios