Se apagó la risa del uruguayo "Toto Paniagua"

El actor Ricardo Espalter murió ayer a los 82 años, como consecuencia de una insuficiencia renal. Los personajes que hizo en "Hiperhumor" inmortalizaron su figura.

AVENTURERO. Espalter enfrentó cada desafío con una enorme sonrisa. AVENTURERO. Espalter enfrentó cada desafío con una enorme sonrisa.
11 Marzo 2007
MONTEVIDEO y BUENOS AIRES.- Varias generaciones de uruguayos y argentinos rieron hasta más no poder con sus gags. Ricardo Espalter, ícono del humor rioplatense, falleció ayer en Uruguay, como consecuencia de una insuficiencia renal.
Desde comienzos de los años 60 Espalter, se dedicó a divertir al público desde la televisión, en programas que fueron clásicos del humor latinoamericano, como "Telecataplum".
Tanto fue el éxito de este ciclo, que, pronto empezaron las ofertas. En 1964 llegó a la pantalla grande, con el filme "La industria del matrimonio", junto a sus eternos compañeros de andanzas Eduardo D`Angelo y Enrique Almada.
Luego llegaron, entre otros ciclos televisivos, "Jaujarana", "Hupumorpo", "Hiperhumor" y la tira argentina "Son de diez".
Pero fue en "Hiperhumor", junto a su personaje "Toto Paniagua", colmado de gags y de lugares comunes que identificaron al público de uno y otro lado del Río de la Plata, que se instaló definitivamente en el recuerdo de los televidentes. Tanto, que hasta estos días ese personaje sigue siendo ejemplo de humor.
Ayudó a que quede grabado en el imaginario popular que hace un año, Canal 9 emitió los cuatro especiales "Uruguayos: la despedida", un ciclo de tributo que antes se dio en Uruguay y luego en Chile y en Venezuela. Allí, Espalter recreó esa y otras de sus clásicas criaturas junto a D´Angelo, Julio Frade y Berugo Carámbula y la participación especial de Cacho de la Cruz e invitados sorpresa. Juntos revivieron los sketches que brillaron los ciclos televisivos que protagonizaron.
En cine, actuó en "Cómo seducir a una mujer" (1967), "¡Quiero besarlo, señor!" (1973), "Los irrompibles" (1975), "La película" (1975), "La noche del hurto" (1976), "Los taxistas del humor" (1987) y "La pandilla aventurera" (1990), entre otras. (Télam, NA y Especial)











Tamaño texto
Comentarios