Prodi seguiría al frente del Gobierno italiano

El renunciante primer ministro obtuvo anoche el apoyo a un programa político de 12 puntos no negociables. Ahora Napolitano tiene la palabra.

ESPERANZADO. Prodi podrá esperar el apoyo de legisladores de otros partidos. REUTERS
ESPERANZADO. Prodi podrá esperar el apoyo de legisladores de otros partidos. REUTERS
23 Febrero 2007
Roma.- El renunciante primer ministro de Italia, Romano Prodi, obtuvo anoche el apoyo de sus socios políticos para un nuevo programa de gobierno, según informó el portavoz del líder político.

El vocero Silvio Sircana dijo que Prodi presentó a sus socios de la coalición que lo llevó al poder un documento programático en el cual les solicita respaldarlo para la formación de un nuevo gobierno.

Añadió que los jefes de los partidos aprobaron el programa de 12 puntos.

Los socios se comprometieron, entre otros puntos, a respaldar a Prodi en el cumplimiento de las obligaciones internacionales y la política familiar.

Polémica dimisión
Tras nueve meses en el poder, Prodi presentó el miércoles su dimisión después de que su gobierno, el número 61 en la Italia postbélica, sufriese una grave derrota en una votación en el Senado sobre su política exterior.

Los comunistas y los verdes, en la coalición de gobierno, le negaron su apoyo. El punto principal de la votación era la continuación del despliegue de soldados italianos en Afganistán.

Ahora es necesario asegurar el respaldo confiable de los socios y actuar como una coalición firme, se indicó.

Sólo así Prodi podrá esperar también el apoyo de legisladores de otros partidos, se informó.

Se espera que hoy la coalición de Prodi converse con el presidente Giorgio Napolitano, quien actualmente busca solucionar la grave crisis de gobierno.

El líder opositor Silvio Berlusconi insistió anoche en convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, los analistas estiman que Napolitano prefiere evitar esta posibilidad.

Anteriormente pidió a Prodi, a pesar de su renuncia, continuar de momento con las actividades de gobierno. (Télam)






Tamaño texto
Comentarios