El revés de la trama

(Del prefacio de "El testigo secreto", por Norberto Bermúdez y Juan Gasparini, Javier Vergara, Buenos Aires).

05 Octubre 2002
"Este reportaje vincula los esfuerzos de dos periodistas con trayectorias profesionales forjadas en España y Suiza, unidas en el común denominador de la pasión por la Argentina. La idea surgió de un desafío: contar el revés de la trama de un proceso penal que siente jurisprudencia a nivel planetario. Porque el sumario del juez Baltasar Garzón a partir de los desaparecidos españoles en la Argentina hace realidad la jurisdicción universal para los delitos de lesa humanidad.
Un procedimiento que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional de España ha puesto en crisis la impunidad que engendra la persecución política sin límites a la que nos acostumbraron las dictaduras, y que los gobiernos democráticos de los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Patricio Aylwin y Eduardo Frei insistieron en mantener en la Argentina y Chile.
La causa del juez Garzón no es a su vez ajena a la multiplicación de procesos penales similares abiertos contra militares argentinos en Italia, Francia, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos y Alemania, ni a la ruptura de la hermética protección jurídica y aparejada en la Argentina con las leyes de amnistía y los indultos presidenciales. Una evidente consecuencia de ella fueron los encarcelamientos en Buenos Aires del general Jorge Videla y del almirante Emilio Massera, cabecillas del golpe de Estado de 1976, y la detención y procesamiento de los militares involucrados en la represión a raíz del robo de niños, la sustracción de sus identidades y la eliminación de sus madres. Provoca también el arresto en Londres del general Augusto Pinochet. Situándose en los bordes de la noticia, el testigo secreto tejió la crónica. Forjó su silueta accediendo a los niveles privilegiados de la decisión judicial, no para acumular primicias sino para ganar la revelación. La exploración de las noticias constituyó su labor permanente, sin otra intención que contarlo. Los trofeos de caza profesionales han sido los sucesos que no suelen llegar a la gente, o cuyas reseñas se conocen deformadas por los propios intereses de los medios de comunicación, a menudo impregnados de manipulación y mentira. No resulta por otra parte sorprendente que aquí se acople el rastro periodístico a la reconstrucción novelística. A veces, desentrañar algunos acontecimientos salvaguardando la procedencia de la información condujo a recurrir a la imaginación, sin contradecir la realidad. El oculto narrador tuvo por pretensión detectar las motivaciones de los protagonistas principales, según las peripecias que envuelven los grandes juicios criminales. Siguiéndole el hilo se indaga en las declaraciones, confidencias, entrevistas, anécdotas, sumarios y pruebas documentales provenientes de infinidad de orígenes, a los que en no pocas ocasiones se llegó por conductos aún preservados en el anonimato.Este confidente literario habló además con jueces, fiscales, abogados, testigos y policías. Su ojo insospechado se aproximó a los asistentes a reuniones a las que no estaba invitado, cruzó ida y vuelta varias veces el océano Atlántico, voló por encima de Los Alpes al emirato del secreto bancario, visitó redacciones, escuchó a funcionarios y diplomáticos y tomó sobre todo en cuenta los testimonios de las víctimas de la represión".

Tamaño texto
Comentarios