"Había gente desparramada por todos lados"

"Había gente desparramada por todos lados"

Un colectivo que circulaba de norte a sur, desde San Pedro de Colalao, desbarrancó en un zanjón tras morder la banquina en la Cuesta del 25.

IMPRESIONANTE. El ómnibus aparece volcado, a unos 20 metros de la banquina. Decenas de médicos, policías, bomberos y personal de Defensa Civil colaboraron para trasladar a los heridos. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI IMPRESIONANTE. El ómnibus aparece volcado, a unos 20 metros de la banquina. Decenas de médicos, policías, bomberos y personal de Defensa Civil colaboraron para trasladar a los heridos. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
07 Enero 2007
“Estaba sentado en el medio, hacia la derecha. Desde que subí en Vipos, el colectivo zigzagueó todo el tiempo. Parecía que el chofer no podía dominar el vehículo. Cuando volcó, todo fue un desastre. Llovía; la gente gritaba y lloraba; había personas desparramadas por todos lados”. Pastor Lanchipa Chura, es un ciudadano boliviano de 45 años; reside en Vipos y es agricultor. Fue una de las víctimas del trágico accidente ocurrido ayer a la mañana, cuando el colectivo en el que 45 personas viajaban desde San Pedro de Colalao hasta San Miguel de Tucumán volcó en el kilómetro 1316 de la ruta 9, en la zona conocida como Cuesta del 25. Dos personas murieron y otras 36 resultaron heridas; entre ellas, Lanchipa Chura, a quien debieron hacerle cuatro puntos en la frente.
El viaje se había iniciado a las 6.45. José Luis Flores, de 43 años, conducía el interno 30 de la empresa San Pedro de Colalao, un Mercedes Benz patente RET-583. Durante todo el trayecto, la lluvia fue incesante.
Irma Patricia Luna, de 31 años, vive en Benjamín Paz y tomó el colectivo a las 8.05 enfrente de la escuela 42, de Benjamín Paz. “Iba a la ciudad para hacer unas compras para mi abuela”, relató Luna, todavía shockeada. Según contó, el colectivo mordió la banquina cuando se abrió hacia un costado para darles espacio a un auto y a un camión cisterna que venían detrás de él. “El colectivo se fue de costado y terminó con el techo hacia abajo. Yo salí despedida”, señaló la mujer, que sufrió politraumatismos y fue hospitalizada. Cuando el ómnibus se fue a la banquina Flores intentó controlarlo, pero el barro fue una trampa mortal. La unidad hizo un trompo y volcó; dio al menos dos tumbos antes de quedar de costado en un zanjón, a unos 20 metros de la ruta.  Juan Angel Paz, de 21 años, viajaba con su esposa, Jessica Rizo, de 19, y su pequeño hijo Angel Nicolás, de 2. “El chofer comenzó a hacer maniobras con el volante y de pronto volcó. Mi hijo y yo salimos despedidos por la ventanilla. Todo sucedió de repente”, contó. Paz y su familia son Trancas. El se dirigía a su trabajo y su mujer debía hacer compras en San Miguel de Tucumán. “Por suerte sólo sufrimos golpes leves, pero el susto fue tremendo“, dijo.
Fueron los mismos pasajeros los que ayudaron a salir a sus compañeros de viaje de entre los restos del colectivo. “Yo salí y empecé a correr porque el colectivo seguía dando vueltas y temí que me aplastara”, relató Fátima Noelia Medina, de 25 años. La joven vivió momentos de pánico cuando el ómnibus comenzó a rodar. “Una señora que estaba sentada detrás de mí se me cayó encima y sentí que se me clavaba un hierro en la pierna izquierda”, dijo Medina.
Pero hubo dos personas que no pudieron huir. Juan Eduardo Belmonte, de 34 años, domiciliado en Trancas, inspector del colectivo, y Susana Elizabeth Casal, de 36, que vivía en el barrio Oeste II salieron despedidos de la unidad y murieron aplastados.

El operativo
Un inmenso operativo médico y policial se desplegó en el lugar. El director de Emergencias de la Provincia, Juan Masaguer, dijo que trabajó en coordinación personal policial de la Regional Norte, de la Regional Capital, de Bomberos de la Policía de Tucumán y de los voluntarios de Tafí Viejo, además de personal de la Dirección de Emergencias del Siprosa, con su departamento operativo de móviles. Contaron también con la colaboración de la Asistencia Pública de Tafí Viejo y de San Miguel de Tucumán. “Fueron 11 las ambulancias que trasladaron a los heridos al Padilla, al Centro de Salud, al Avellaneda y al Hospital de Niños”, indicó. Anoche, en el Padilla y en el Centro de Salud y en tres sanatorios quedaban aún internadas 12 personas, tres de ellas en estado delicado.

La lista de los heridos
EN EL PADILLA
Leonardo Fernando Díaz, de 23 años, Trancas.
Marcela Esther Ibarra, de 35 años, de Tapia.
Osvaldo Domingo Sierra, de 30 años, de San José, Trancas.
María Cristina Díaz, de 34 años, Don Bosco 2825, Trancas.
Herminia Tola, de 58 años, Las Arcas, Trancas.
Pastor Lamchipa Chura, de 45 años, Vipos.
Julio César González, de 25 años, barrio Belgrano, Alberdi.
Reinaldo Acosta, de 72 años, Benjamín Paz, Trancas.
Nancy Paola Varela, de 30 años, Trancas.
Antonia Lera, de 47 años, Las Arcas, Trancas.
Yesica Rizzo, de 18 años, Trancas.
Juan Angel Paz, 21 años, Trancas.
Walter Garcia, de 21.

EN EL CENTRO DE SALUD
Noelia Fátima Medina, 25 años, Tapia.
Noelia Guanca, de 21 años, Trancas.
Mario Alanis, de 37 años, Trancas.
Irma Patricia Luna, de 30 años,
Benjamín Paz, Trancas.
José Luis Flores, de 43 años, San Pedro de Colalao (chofer).

EN EL HOSPITAL DE NIÑOS
Angel Nicolás Paz, de 2 años, Trancas.
Melody Lourdes Farfán, de 4, Trancas.
María Luján Farfán, de 5, Trancas.
Paola Alanis, de 4 años, Trancas..

EN EL AVELLANEDA
Ramón Santos Fernández, de 45 años, Trancas.
Julieta María Contino, de 34 años, Trancas.
Nieves Catiri, de 39 años, Choromoro.
Ana Angélica Quiroga, 38, Trancas.
Emanuel Romano, de 16, Trancas.
Daniela Leticia Carrizo, de 31, años, Trancas.
Adriana Fernández de Contino,  46 años, Trancas.

ILESOS
Oster Heraldo Palla, de 17 años, Trancas.
Luis Alberto Sequeira, de 20 años, Choromoro.
De Mitri Vargas, de 25 años, de Benjamín Paz.
Hugo César Avila, de 15 años, El Labrador, Lules.
Darío Zelaya, de 19 años, El Labrador, Lules.
Exequiel Zelaya, de 19 años, El Labrador, Lules.