Londres, Gran Bretaña.- El ex agente ruso Alexander Litvinenko murió en la noche de hoy en un hospital en Londres, donde ingresó el lunes presuntamente envenenado con un compuesto tóxico mientras cenaba en la capital británica, según confirmó un portavoz médico.
Se intentó de todas las maneras posibles diagnosticar el motivo de su enfermedad. Ahora continuará investigando el servicio secreto británico Scotland Yard. Horas antes, el parte médico indicaba que el estado de salud de Litvinenko, de 43 años, había empeorado "drásticamente".
Por su parte, un amigo del paciente, Alexander Goldfarb, dijo que la presión sanguínea de Litvinenko había descendido en picada anoche, por lo que había sido conectado a un sistema de ayuda cardíaca.
El ex miembro de la agencia de espionaje rusa FSB, heredera de la famosa KGB, enfermó el 1 de noviembre tras haberse reunido con un contacto italiano en un restaurante de sushi en la capital británica.
El mismo Litvinenko había manifestado la posibilidad de que había sido envenado por su ex empleador. Rusia, por su parte, rechazó cualquier implicancia en el hecho.
Según el diario "The Times", las investigaciones de Scotland Yard se centran ahora en dos rusos con los que Litvinenko se reunió esa noche en un hotel de Londres.
El ex agente se había citado con uno de los hombres, que también habían trabajado para los servicios secretos. El segundo hombre, de unos 40 años, apareció de repente en la cita, afirma el diario. Aparte de su nombre, Vladimir, no se sabe mucho más de él. Al parecer, ambos rusos han abandonado Gran Bretaña.
Hasta el momento se había especulado que Litvinenko había sido envenenado durante un almuerzo en un restaurante de sushi. Por su parte, el doctor Geoff Bellingan rechazó hoy los "confusos" informes que señalaban la existencia de tres "objetos inusuales" en radiografías de los intestinos de Litvinenko.
La emisora británica BBC había citado a una fuente hospitalaria que anunciaba la existencia de tres objetos de materia densa en los intestinos del ex agente. Según Bellingan, el grave estado de salud de Litvinenko no se debía a la acción "de un metal pesado como el talio" y que era improbable que se tratara de "envenenamiento radioactivo".
"Pese a las intensas pruebas que hemos realizado todavía no sabemos con seguridad la causa del deterioro de su salud", dijo el doctor. Las sombras que se detectan en las radiografías son el resultado de la medicación que se le administra en el hospital, sostuvo Bellingan. "Nos preocupan este tipo de especulaciones realizadas por personas
que no están implicadas directamente en el tratamiento de Litvinenko", agregó.
El ex espía ruso vivía en el exilio en Londres desde el año 2000 y hacía pocos meses había obtenido la nacionalidad británica. En los últimos años, Litvinenko había criticado reiteradamente al servicio secreto ruso y a su ex jefe, el actual presidente ruso Vladimir Putin. Ultimamente Litvinenko estaba investigando la violenta muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, asesinada en octubre. (DPA)