De noche, la plaza Alberdi es un sitio oscuro y peligroso

En la Municipalidad capitalina, 42 proyectos de iluminación esperan ser concretados. Está prevista una inversión de $ 40.000 para mejorar el espacio ubicado frente a la estación de trenes. Esperan que la provincia envíe dinero.

ALUMBRADO DEFICIENTE. Las farolas del paseo son insuficientes, por lo que sólo las parejas visitan el lugar. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ ALUMBRADO DEFICIENTE. Las farolas del paseo son insuficientes, por lo que sólo las parejas visitan el lugar. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
25 Octubre 2006
La estatua de Juan Bautista Alberdi que talló Lola Mora se levanta majestuosa en el centro de la plaza que lleva el nombre del ilustre tucumano. Pero, por la noche, es difícil apreciarla, porque el sistema de iluminación del paseo público tiene muchas deficiencias; y si bien existe un proyecto para renovarla, todavía no se concretó.
Cuando, por la noche, desaparecen quienes lavan autos durante el día en la vereda de Santiago y los pasajeros del tren ya no pasan la tarde recostados en los canteros que hay en la vereda que da a calle Corrientes, la vida parece alejarse de la plaza Alberdi. "Este lugar es un peligro. La iluminación es poca y mala, y no hay seguridad. Hace tres años que venimos peleando para que la situación cambie, pero nunca se hizo nada",dijo Alba Hernández, una vecina.

Tierra de nadie
"Hicimos de todo para mejorar la plaza. Pero las autoridades nunca nos acompañaron. Hasta compramos focos para poner en las lámparas que no funcionaban. Pero nos cansamos. Decidimos dejar de preocuparnos el 22 de junio, cuando nos sacaron la custodia policial que tenía el paseo. Ahora, esto es tierra de nadie", explicó uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Plaza Alberdi, que pidió reserva de su identidad. Con él coincidió Lucas Soto, un chico que -dijo- solía ir a jugar al fútbol con sus amigos al paseo por la noche, pero que ahora prefiere no hacerlo más porque se siente inseguro.
En la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad está listo un proyecto que prevé invertir $ 40.000 para iluminar el paseo público, pero todavía no empezó a realizarse. En los documentos de la repartición figura como "proyecto en espera".
Este no es el único plan de iluminación que no se concretó en la ciudad: en Alumbrado Público hay al menos otros 42 que todavía no fueron finalizados; la inversión total está calculada en más de $ 2 millones. Del total de estos proyectos, 22 se refieren a plazas, parques y espacios públicos. Sólo nueve fueron iniciados, pero no están terminados. Algunos de estos planes proponen la iluminación de lugares como la plaza que linda con la Maternidad y el parque Avellaneda.
Según la ley 7.396, es la provincia la encargada de entregar el dinero para estos trabajos. Por cada obra, la Municipalidad debe recibir al menos un módulo de $ 40.000.
El director de Alumbrado Público, Daniel Monroy Orellana, dijo que, en el caso de la iluminación de la plaza Alberdi, están esperando que la Provincia envíe el dinero para la obra.
"La ciudad está dividida en cuatro sectores. Los trabajos de iluminación del sector sudeste ya están terminados; los del suroeste están ejecutados en un 85 % y los del noroeste ya están terminados. Los 42 proyectos regidos por la ley 7.396 están destinados a completar las iluminaciones que no están contempladas en las licitaciones, como las plazas y los parques. Por lo general, requieren trámites burocráticos largos y eso los demora", explicó el funcionario.




Tamaño texto
Comentarios