Buenos Aires.- Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú desarrollaron ayer una serie de protestas en la Capital Federal para reclamar que no se instalen dos plantas de celulosa en Fray Bentos.
La manifestación, que reunió a unas 500 personas, comenzó frente a la embajada de Finlandia; allí los asambleístas fueron recibidos por funcionarios de ese país, a quienes les entregaron un documento que explicaba las razones del rechazo a la instalación de la planta que construye la empresa Botnia. Javier Villanueva, ambientalista y secretario de Cultura de Gualeguaychú, explicó que mantuvieron una pequeña reunión con la primera secretaria de la embajada, Petra Thema. "Fundamentalmente, quedó el compromiso, de parte de la diplomática, de trasmitir a su Gobierno la postura de los habitantes de Gualeguaychú y la posiblidad de encontrarnos en los próximos días para seguir analizando el problema", sostuvo Villanueva.
Más tarde, con banderas -argentinas, uruguayas y entrerrianas-, bombos, pancartas y pasacalles a cuestas, la extensa caravana de automóviles y ómnibus de larga distancia de los manifestantes se trasladó a la embajada de Uruguay. Allí no fueron recibidos, y debieron entregar el documento en la vereda. Posteriormente, los entrerrianos y los porteños que se sumaron a la protesta se dirigieron a la sede de la Comunidad Económica Europea. Según Villanueva, los integrantes de esa delegación los recibieron cordialmente y se comprometieron a hacerles llegar a todos los países integrantes de la comunidad el documento redactado por los asambleístas.
Por último, los manifestantes, muchos vestidos con trajes típicos de las comunidades inmigrantes de la región del litoral, se acercaron a la sede de la empresa finlandesa de telefonía Nokia, ubicada en el barrio de Retiro. Villanueva explicó por qué el recorrido de la protesta incluyó la compañía: "ellos han manifestado ser defensores del medio ambiente y por eso solicitamos su apoyo en la cuestión de las papeleras", señaló.
Boicot turístico
La protesta de ayer en la Capital Federal fue la primera de una serie de acciones que los vecinos de Gualeguaychú tienen pensado desarrollar para mantener la presión contra el proyecto uruguayo. En una segunda etapa, según adelantaron, realizarán un boicot turístico contra el vecino país, que consistirá en campañas de concientización a los argentinos respecto del riesgo que significan las papeleras y alentándolos a que no veraneen en el vecino país, como muestra de protesta a la instalación de las pasteras a orillas del río Uruguay. (NA-DyN)