BUENOS AIRES.- La tenista argentina Paola Suárez entró en la historia grande del tenis argentino. Ganó ayer, en pareja con la española Virginia Ruano Pascual, el Abierto de Estados Unidos y quedó como la número uno del mundo en el ranking de la especialidad.
Suárez, así, conseguirá desde hoy ser la primera tenista argentina que en mayores ocupa el lugar más alto en un ranking internacional, algo que ni Guillermo Vilas, ni José Luis Clerc, ni Gabriela Sabatini pudieron lograr, en otro logro del tenis argentino en un año inolvidable.
Paola Suárez y la española Ruano Pascual derrotaron en la final de Flushing Meadows a la rusa Elena Dementieva y a la eslovaca Janette Husarova por 6-2 y 6-1.
Suárez y Ruano, que hoy será Nº 2, lograron así el tercer título de Grand Slam de su carrera.
Ambas tenistas relegarán en el ranking mundial a la estadounidense Lisa Raymond y a la australiana Rennae Stubbs. Raymond y Stubbs, primeras cabezas de serie, fueron derrotadas en segunda ronda en el U.S. Open, aunque la estadounidense ganó la competición de dobles mixtos junto a su compatriota Mike Bryan. Suárez y Ruano, segundas favoritas, tardaron 64 minutos en vapulear a Dementieva y a Husarova, sextas cabezas de serie del torneo, y coronar así una gran temporada, donde ganaron Roland Garros -ya se habían impuesto en 2001- y fueron finalistas en Wimbledon -perdieron con las hermanitas Williams-.
La mejor pareja de la temporada dominó completamente el partido y nunca cedió su servicio, mientras que quebraron cuatro veces el saque de sus rivales sobre diez oportunidades. Esta era la tercera vez que se enfrentaban ambas duplas. Las dos anteriores se habían disputado este año y hubo una victoria para cada una.
En semifinales de Acapulco, en polvo de ladrillo, ganaron la española y la argentina, mientras que en semifinales de Indian Wells, sobre superficie dura, la misma que la del U.S. Open, habían vencido Dementieva y Husarova.
Este fue el título número 24 en dobles para la "Negra" de Pergamino La fórmula de los buenos resultados de Suárez y de Ruano está en la amistad que existe entre ambas fuera de la cancha."Jugamos desde hace siete años juntas. Practicamos con el mismo entrenador.
Somos muy buenas amigas. Podemos hablarnos de todo lo que sentimos, tanto dentro como fuera de la cancha", dijo la argentina, de 26 años.
"Creo que fuimos mejorando en todos estos años. Jugamos un dobles muy diferente del de las demás. Podemos ganar partidos duros y por eso llegamos hasta aquí", dijo, feliz, Suárez.
La pareja se repartió un cheque de 350.000 dólares por la victoria.
A partir de hoy Paola Suárez y Virginia Ruano Pascual jugarán el torneo de Salvador de Bahía.
"Somos una mezcla perfecta"
"Somos una mezcla perfecta. Yo sé cuál es su forma de jugar y lo que va a hacer en cada momento, y ella lo mismo", dijo Ruano Pascual. La WTA había anunciado primero que Suárez y Ruano ocupaban la segunda y tercera posición, respectivamente, detrás de la estadounidense Lisa Raymond; luego hizo una rectificación, por lo que Paola y Ruano estallaron de alegría.(DPA)