La Justicia y los alumnos cuestionan el paro docente

La Justicia y los alumnos cuestionan el paro docente

Una medida judicial ordena a la UNT que garantice el dictado de clases. Estudiantes de escuelas experimentales dijeron que la protesta los perjudica.

TENSA ASAMBLEA. En el Gymnasium, los alumnos expresaron que los paros perjudican sus estudios. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO TENSA ASAMBLEA. En el Gymnasium, los alumnos expresaron que los paros perjudican sus estudios. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
20 Abril 2006
El paro de los docentes universitarios, que se reinició ayer y que durará hasta mañana, enfrenta dos duros cuestionamientos. Por un lado, la Justicia resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por padres de alumnos del Gymnasium. Ordenó al rector Mario Marigliano, “que arbitre los medios necesarios para asegurar el normal dictado de clases en los establecimientos dependientes de la UNT, y la garantía de que las clases no se suspenderán por motivo alguno hasta culminar el presente ciclo lectivo”.
Por otra parte, los alumnos de las escuelas experimentales les dijeron a los profesores agremiados en Adiunt, en una asamblea que se realizó ayer al mediodía en el Gymnasium, que no apoyarán la protesta, porque el cese de actividades los perjudica.
“El año pasado hicieron 30 días de paro y no dio resultado”, aseveró Sofía Aguirre, de la Escuela de Agricultura. La adolescente sostuvo que los docentes de las escuelas medias evidencian falta de compromiso frente a otros problemas que afectan a los alumnos, como el mal estado de los edificios. “El único reclamo que escuchamos de ustedes es por el salario”, añadió.
Maité García Zeiman (Escuela Sarmiento) señaló que la pérdida de días de clases impide que puedan desarrollar sus estudios.  Alan Palacios, del Gymnasium, agregó: “el del docente no es un trabajo cualquiera, sino que está destinado a formar a las nuevas generaciones”. Ante estos cuestionamientos, la secretaria general de Adiunt, Mercedes Testa, explicó que los sueldos que cobran los docentes no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, y que un salario digno es parte de los derechos de cualquier trabajador. “Luchar es una forma de defender la educación pública”, indicó.
Testa también señaló que la presentación ante la Justicia fue usada por el Rectorado para emprender una campaña contra los docentes. “Los paros no tienen que ver con el fracaso en los exámenes. Excepto en el Gymnasium, donde varios chicos de 5º A quedaron de curso, el nivel de repitencia se mantuvo en las demás escuelas experimentales”, indicó.
La medida de fuerza de los docentes continuará hoy y mañana. Ayer, el paro tuvo un alto nivel de acatamiento (entre el 80 y el 90%, según Adiunt) en la mayoría de las facultades, aunque fue menor en las escuelas de la UNT. Hoy habrá una jornada de “Malestar docente” en la Facultad de Psicología. En distintos talleres, se tratará la situación laboral (condiciones de trabajo, salarios, concursos) y su efecto en la salud de los profesores.
Con respecto a la medida ordenada por el juez Jorge Parache, Testa comentó que todavía no fue anunciada oficialmente por la UNT. Tampoco el Rectorado había recibido ayer la resolución. Marigliano dijo que sólo opinará cuando reciba la comunicación.  El secretario general Florencio Aceñolaza adelantó que se prevé un llamado a conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo. “No manejamos la política salarial universitaria, sino el Gobierno nacional, así que no podemos negociar con el gremio”, aclaró.