¡El show callejero está por comenzar!

¡El show callejero está por comenzar!

Las peatonales se transforman en un teatro en el que se montan escenarios imaginarios, donde el arte y el espectáculo se apoderan de la calle. (IIº Acto). Por Daniel Fernández.

LA PREVIA. Nieva se maquilla para personificar al “Caballero Antigüo”. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ LA PREVIA. Nieva se maquilla para personificar al “Caballero Antigüo”. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
¡Ladies and gentlemen! ¡Bienvenidos, pasen y vean! ¡El show está por comenzar! !Rían, bailen, canten y sientan todas las emociones en el espectáculo que ofrecen a diario los artistas callejeros! ¡Disfruten de un duelo de bombos y boleadoras; canten chacarera y zambas; admiren el virtuosismo de un niño con la guitarra! ¡Vea como la estatua de un gentil caballero del siglo XVI toma vida para alegrar a los niños! ¡Todos estos personajes urbanos, y muchos más, dan vida y color a las peatonales del centro tucumano¡ ¡Pasen y vean!

"Caballero Antigüo"
La niña mira encantada la estatua de un hombre del siglo XVI. Se acerca junto a su padre y deposita una moneda en la columna que sostiene esa misteriosa figura que está inmóvil. Para sorpresa de ella, el personaje toma vida y de una caja que cuelga de su hombro le entrega un obsequio. Luego, con finos y suaves movimientos, toma la mano de la pequeña y la hace girar como una bailarina de las cajitas musicales. Ella le devuelve la atención con una amplia sonrisa y mira emocionada a su padre porque la estatua del "Caballero Antigüo" toma vida por ella.

Un personaje espiritual
Néstor Nieva, 34 años, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, es quien da vida a este noble personaje. Llega a la intersección de las peatonales Mendoza y Muñecas, de lunes a viernes, a las 18, para maquillar su rostro y calzarse su traje y convertirse en una estatua viviente de un caballero del siglo XVI.

Nieva, en diálogo con LA GACETA On Line, comenta que el personaje es espiritual y busca rescatar los valores humanos que se fueron perdiendo con el paso del tiempo. Cuenta que para crearlo se inspiró en los gentiles caballeros de la época del Renacentismo italiano del siglo XVI, a quienes los llamaban chambelanes (título de dignidad en la casa real de Aragón, semejante al de camarero en Castilla).
Entre los transeúntes que pasan por el lugar, la presencia del "Caballero Antigüo" genera distintas emociones y expresiones. Algunos ponen cara de asombro o de sorpresa; mientras que otros se asustan cuando la estatua, luego de varios minutos, se mueve sorpresivamente.

También es una atracción turística para los visitantes que llegan a Tucumán, porque se toman fotos junto a él. Nieva cuenta que le emocionó mucho enterarse que una tucumana, quien se encuentra viviendo en Alemania, hizo un poster de una foto que se tomó junto al personaje porque esa imagen le recordaba a Tucumán.

Artista de vocación
Nieva se dedica a esta expresión artística, con presentaciones en Tucumán y en las provincias del NOA, desde hace nueve años.
Recuerda que al principio costó posicionar al personaje del "Caballero Antigüo", que hoy ya es reconocido entre los tucumanos. Pero como se considera un artista de vocación, dice que nunca renunció a seguir adelante con el proyecto.

Anteriormente había desarrollado otras estatuas vivientes, como un duende basado en la obra escrita por William Shakespeare: "Sueño de una noche de verano". También hizo el personaje del mago Merlín. Pero sin duda, el "Caballero Antigüo" fue el que más satisfacciones le ha dado porque es un ícono de las peatonales céntricas.

Este joven artista cree que el personaje gusta tanto porque representa valores perdidos en nuestra sociedad. "Es muy requerido para casamientos y cumpleaños de 15 años donde despliega todo su encanto y gentileza para recibir a las cumpleañeras, a la novia o a los invitados a la fiesta", detalla. Esta modalidad es muy usado en fiestas y cumpleaños de países centroamericanos y del sur de los EEUU donde se afianzó esta tradición europea, según Nieva.

Adelantó que tiene un proyecto para llevarlo a la televisión por cable: "la idea es que en este programa, el personaje tome vida e interactue con otros personajes. Habrá mimos, títeres y estará orientado a ser un programa de TV educativo", revela.

Una tendencia importada
Las estatuas vivientes fueron un "boom" durante las décadas del 80 y 90. Una tendencia importada de las grandes ciudades europeas (que aún se mantiene) y que tuvo un gran auge en la ciudad de Buenos Aires. En Tucumán, hace varios años, también se vieron a jóvenes artistas componiendo estos personajes, mientras que hoy sólo se mantiene Nieva.

Asegura que tiene posibilidades de viajar a Barcelona, España, donde un amigo se dedica a personificar estatuas y, gana una muy buena remuneración en euros. Pero, Nieva prefiere quedarse en Tucumán. "Me gusta más las cosas de mi tierra y quiero asumir este desafío", afirma.

Horas de inmovilidad
Se pone el vestuario de época, se maquilla la cara y en media hora se transforma en el "Caballero Antigüo". Muchas veces, la gente se acerca para ver este ritual diario y de paso conocer al artista que está detrás del personaje. Dice que se adaptó a estar varias horas maquillado porque es una herramienta más de su trabajo. Comenta que sí debe utilizar una crema especial ya que la piel de la cara se reseca.

La postura y la expresión corporal que toma durante sus presentaciones es parte de lo aprendido en la escuela. Para lograr estar quieto, sin mover un músculo, durante varios minutos, y en algunos casos hasta horas, Nieva usa técnicas de yoga que le ayudan a mantener el control mental. "Exige una profunda meditación", asegura. Cuenta que en algunos boliches ha llegado a estar cuatro horas inmóvil; mientras que en la peatonal suele moverse para entregar tarjetas a la gente y, aprovechar, para cambiar de expresión y postura corporal.
Aunque a veces, reconoce que debe hacer un gran esfuerzo para no reir. Recuerda que una vez, una señora se acerco para mirarlo y cuando él se movió la mujer se asustó mucho.

Pero no todo fue fácil. Tuvo que luchar contra la Municipalidad ya que en varias oportunidades los inspectores intentaron sacarlo, junto con la Policía, del lugar donde realizar su trabajo diario. "Una vez quisieron sacarme, pero uno de los padres de una niña que estaba observando era abogado e intercedió. Además, tuve el apoyo de la gente", recuerda. Se considera un artista de vocación y asegura que quiere seguir adelante "cueste lo que cueste".

En el mundo
En las principales ciudades de todo el mundo, siempre se encuentra un artista callejero desplegando su espectáculo. Diferentes medios de comunicaciónes de otros países han reflejado esta realidad a través de producciones periodísticas. LA GACETA On Line seleccionó algunas publicaciones:



Clásicos del Paseo Ahumada (Chile)

El arte está en la calle (Murcia, España)

Serie de artistas callejeros (Buenos Aires)

Arte "a la gorra", la opción económica del espectáculo en Mar del Plata



LA GACETA On Line seleccionó varios videos de artistas callejeros en diferentes ciudades del mundo (Hacer click)











Tamaño texto
Comentarios