Los ganaderos volvieron a quejarse contra el Gobierno

La movilización rechazó la restricción de exportar carne por 180 días. Organizaron una nueva marcha para el viernes. Sin aftosa en Corrientes.

PRESENTES. Ni la lluvia ni el frío le restaron fuerza a la manifestación que protagonizaron ayer los productores del oeste bonaerense. NA PRESENTES. Ni la lluvia ni el frío le restaron fuerza a la manifestación que protagonizaron ayer los productores del oeste bonaerense. NA
04 Abril 2006
Buenos Aires.- Productores agropecuarios y ganaderos del oeste bonaerense realizaron ayer, en Trenque Lauquen, la tercera movilización de protesta contra las medidas que tomó el Gobierno nacional para tratar de evitar subas del precio en el mercado doméstico. Un millar de productores formaron una columna de más de 7 kilómetros bajo la lluvia. Primero recorrieron (con tractores, camionetas y maquinarias) las calles de Trenque Lauquen, y luego se reunieron en la plaza de esa ciudad.
La movilización se realizó en rechazo a la restricción de exportar carne vacuna por 180 días. La protesta fue apoyada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y siguió a las recientes movilizaciones en Salliqueló (provincia de Buenos Aires) y en Mercedes (Corrientes).
Por otra parte, la Sociedad Rural de San Luis interpuso anoche un recurso de amparo en el Juzgado Federal local, solicitando la inconstitucionalidad de la suspensión de las exportaciones.
En tanto, una nueva asamblea nacional de productores ganaderos fue convocada para el viernes, a partir de las 11, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
Bajo el lema "Asado, un derecho adquirido", el Movimiento de los Trabajadores de la Carne, se movilizará hoy al Congreso, con el fin de presentar en la Cámara propuestas para hacer más eficiente el mercado cárnico y permitir una baja del producto .

Solución
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó ayer que el foco de fiebre aftosa detectado el 5 de febrero en el establecimiento San Juan ubicado en la localidad correntina de San Luis del Palmar, ha sido controlado y erradicado. De manera progresiva se levantará la interdicción para el movimiento de animales. (DyN-NA)

Las bajas en Liniers no llegan al público

Buenos Aires.- El valor promedio de la hacienda en pie descendió ayer un 4,69% en el Mercado de Liniers respecto del viernes último y por quinto día consecutivo, durante los remates que se realizaron en el ente concentrador, donde el valor de los terneros mostró el mayor quebranto de la jornada, al bajar 12,41% por kilo vivo, en relación con el último día de negocios de la semana pasada.
No obstante, esas mermas aún no se trasladaron a las carnicerías, sino parcialmente. Para los operadores del negocio de ganados y carnes, la caída en los valores es preocupante, así como que seguirán retrocediendo, en especial durante este mes, cuando se espera una oferta abundante de vacunos, tal como sucede todos los años a la entrada del invierno.
Más de 6.000 cabezas de ganado -en 171 camiones- ingresaron ayer a Liniers, lo que provocó que el índice de referencia -el índice Novillo-, cerrara a 2,339, cuando el viernes pasado lo hizo a 2,454.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, opinó: "se debería llegar a un acuerdo de precios de consumo masivo, que no quiere decir que sean los de menor calidad, y al lomo, al cuadril, al bife angosto y al bife ancho habría que dejarlos libres porque son los de mayor exportación". (DyN-NA)





Tamaño texto
Comentarios