El Papa entregó los anillos de oro a los nuevos cardenales

El Papa entregó los anillos de oro a los nuevos cardenales

Benedicto XVI y los flamantes príncipes de la Iglesia le rindieron tributo a Juan Pablo II. Misa multitudinaria.

El Cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, de Corea del Sur, saluda al Sumo Ponmtífice. (Reuter) El Cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, de Corea del Sur, saluda al Sumo Ponmtífice. (Reuter)
25 Marzo 2006
Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI y los quince nuevos cardenales rindieron tributo hoy al difunto Juan Pablo II, que murió hace casi un año, rememorando su sufrimiento público.

Benedicto XVI, con sotana dorada, guió a los nuevos "príncipes de la Iglesia" en una solemne misa a la que asistieron decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.

Los nuevos cardenales de alrededor del mundo, que se unieron así al grupo exclusivo que asesora al Papa y elegirá en el futuro a su sucesor, recibieron el anillo cardenalicio, un día después de ser ordenados para uno de los puestos de mayor rango dentro de la Iglesia católica.

En su homilía, el Papa, de 78 años, los instó a ver en el anillo un signo de su compromiso para difundir el mensaje de Jesús y su cercanía a él como miembros del "Senado" del sucesor de San Pedro.

Benedicto XVI recordó que hace un año Juan Pablo II estaba en los últimos días de su vida y que el mundo había presenciado su sufrimiento cuando intentó hablar a la multitud antes de su muerte, el 2 de abril.

"Hace apenas un año que su Pontificado entró en su fase final, llena de sufrimiento y aún así exitoso", dijo, hablando desde los peldaños engalanados con flores de la basílica de San Pedro.

Se refirió a la profunda devoción de Juan Pablo II por la Virgen y recordó que el difunto Papa creía que la madre de Dios lo había salvado del intento de asesinato de mayo de 1981, cuando el turco Mehmet Ali Agca disparó contra él en la Plaza de San Pedro.

Al mencionar a su predecesor, la multitud aplaudió. El cardenal Stanislaw Dziwisz, de 66 años, que estuvo junto a Juan Pablo II durante sus 26 años de pontificado y fue su fiel secretario, cerró los ojos.

Por segundo día consecutivo, Dziwisz -uno de los rostros más familiares en Roma y el Vaticano y ahora arzobispo de Cracovia- recibió el aplauso más prolongado cuando se acercó a recibir su anillo.

Doce de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y por ello podrán entrar en el cónclave de elección del próximo Papa. La Iglesia tiene un total de 193 cardenales, 120 de ellos de menos de 80 años. (Reuter)


Tamaño texto
Comentarios