La Policía multó ayer a 177 remises en la capital

La Policía multó ayer a 177 remises en la capital

No tenían autorización y algunos conductores, ni siquiera, contaban con licencia para manejar. Se secuestraron unos 30 vehículos.

08 Marzo 2006
La inseguridad viaja en el transporte de pasajeros. La mayoría de los remises y de los taxis que fueron controlados ayer por la Policía Vial estaba en infracción. La falta de habilitación y de licencia de conductor, por un lado, y el mal estado de los rodados, por el otro, motivaron 177 multas y unos 30 secuestros en los ingresos principales a la capital.
La desaparición de Paulina Lebbos, que fue vista por última vez cuando abordó un remise aparentemente ilegal, encendió la polémica por el descontrol en el transporte de pasajeros. Por ese motivo, el Ministerio de Seguridad Ciudadana decidió implementar un amplio operativo de control en toda la ciudad para verificar las habilitaciones de taxis y remises.
“Los controles que realiza el municipio son insuficientes. Es incomprensible que no se hagan inspecciones de remises los fines de semana, por las noches, en zonas como las del ex Abasto, que es donde confluye mucha gente”, explicó el secretario de Transporte, Ramiro Gutiérrez, en referencia a los miles de autos ilegales que circulan por la capital. El director de Transporte de la capital, Julio Rocha, reconoció que no dan abasto; y que los fines de semana no hay operativos porque no cuenta con personal para estos trabajos.  Sorpresivos e intensos fueron los procedimientos que encabezaron ayer la Policía Vial y la Dirección de Transporte. En el acceso norte, en la rotonda de San Cayetano, en la calle Jujuy al 2.400 y en el puente Barros se apostaron agentes que hasta ayer eran vistos sólo en las rutas. “La mayoría de las infracciones de los remises se encuadra dentro de la figura del transporte ilegal de pasajeros. Hay conductores que ni siquiera tienen licencia”, comentó el oficial Alvaro Bustos, que estaba en el acceso este de la capital. En ese sector, los uniformados labraron más de 75 actas de infracción.
Algunos remiseros se molestaron con los operativos. “Ahora vienen a decir que controlan porque desapareció una joven. La realidad es que hay tantos ilegales porque nunca se hizo nada”, comentó el taxista Raúl Sosa. Otros choferes felicitaban a los policías. “Estos controles son imprescindibles porque la mayoría de los pasajeros no sabe con quién viaja cuando se sube a un remise. Ya no hay distinción entre legales e ilegales”, comentó Roque Sánchez.