Barcelona, España.- Mejor jugador africano del año, máximo goleador de la Liga, el camerunés Samuel Etoo es el personaje del año del fútbol español, y no sólo por su facilidad para marcar goles, tras una trayectoria apasionada por la competición nacional.
Blanco preferido de las minorías racistas que acuden a desahogar sus prejuicios con la excusa del fútbol a varios estadios españoles, Etoo fue el primero en reaccionar ante esa lacra, amenazando -el pasado sábado frente al Zaragoza- con irse del campo si no dejaban de insultarle por ser negro.
"Que me digan de todo, menos negro", pidió en una conferencia de prensa el camerunés, fundador de una escuela de fútbol en su país, siempre apuntado a las causas benéficas.
Samuel Etoo Fils, nació en Nkon el 10 de marzo de 1981 y llegó al FC Barcelona del Mallorca en el 2004 por 24 millones de euros, tras una agitada negociación en la que también intervenía el Real Madrid, propietario desde que Etoo llegó con 16 años de sus derechos.
Sesenta y tres veces internacional con la camiseta de su país, Etoo cuenta en su palmarés con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, dos Copas de Africa (2000 y 2002), una Copa Intercontinental (1998), una Copa de Europa (2000), o una Copa del Rey (2003).
La trayectoria de Samuel Etoo se caracterizó siempre por su precocidad y su contundencia física, condiciones que hacen de él un jugador excepcional de este joven africano que dio el salto al fútbol europeo en el 1997, cuando Real Madrid lo contrató, a sus 16 años, y lo cedió al Leganés, de Segunda División.
Etoo parecía destinado a consagrarse en el Real Madrid, club que apostó por él cuando jugaba en el UCB Douala de Camerún. Esta confianza en Etoo nunca más se ratificó en el club que presidía Florentino Pérez, que lo cedió "para que se adaptara al estilo de juego" en España.
Hoy pretendido por los más importantes clubes europeos, Etoo jugó un sólo encuentro de liga con Real Madrid y fue cedido de nuevo al Espanyol, donde no jugó ni un sólo minuto en encuentro oficial. Luego recaló en el Mallorca, también cedido.
Samuel Etoo vive agradecido al Mallorca --al que va a ver jugar cuando puede para apoyarlo--, un amor que es recíproco gracias a los 54 goles que logró y lo colocó como el máximo goleador de la historia del Mallorca. Durante cinco años se llenó de goles y le dio a los baleares una Copa del Rey.
Pero el día que Etoo guarda como más precioso y preciado en su memoria y no en las vitrinas es el 5 de mayo del 2004: Mallorca derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu 3-2, con dos goles marca africana que fueron celebrados por Etoo señalando al palco y gritándole a Florentino Pérez.
Un gesto que, según los "madritólogos", el recién dimitido presidente nunca perdonó a Etoo y que le cerró definitivamente las puertas del club.
Con 17 años y tres meses fue el jugador más jóven del Mundial de Francia-1998, el único de los 704 inscritos en el torneo planetario nacido en los años ochenta.
Padre feliz de dos niños, Maelle y Etienne, Samuel Etoo está casado con Georgette, gran entendida de fútbol e hincha ferviente del equipo nacional de su país, Costa de Marfil.
Gran amiga del "rival" de Etoo en Africa, el marfileño Didier Drogba, segundo mejor jugador africano, Geogette vive con el corazón "partido" cada Copa de Africa.
Dicen que lo tiene más claro para el martes próximo, porque por más hincha que sea de Drogba cuando juega con los marfileños, Georgette es muy "culé". Lo será para la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, en el choque entre el club de su compatriota, el Chelsea, y el de Samuel, el Barça.
Etoo deleita a los culés que, sin embargo, siempre tienen los ojos más puestos sobre el brasileño Ronaldinho y ahora sobre el argentino Lionel Messi. Pero Etoo hace alardes de barcelonismo, como cuando, celebrando un título, gritó "Madrid, cabrón, saluda al campeón", lo que lo obligó a disculparse.
Ahora la prensa española rumorea con el interés precisamente del Chelsea por sus servicios, quien ofrecería 60 millones de euros por Etoo. (AFP - NA)