BUENOS AIRES.- El senador reutemanista Oscar Lamberto presentó un proyecto para elegir al futuro presidente y al vicepresidente de la Nación a través de la Ley de Lemas.El texto fue firmado por diez senadores justicialistas que responden a distintas corrientes internas y, según explicó Lamberto, apunta a superar la imposibilidad de resolver el tema de las internas abiertas.
En forma paralela, la mesa del bloque de senadores justicialistas, que encabeza José Luis Gioja, se reunirá hoy a las 12 con el presidente Eduardo Duhalde para tratar de llegar a un acuerdo sobre la convocatoria a elecciones.
"Vamos a pedirle al Presidente algunas definiciones", sostuvo Gioja, y recordó que sigue estando como una alternativa el proyecto para derogar el veto que Duhalde aplicó sobre la ley de internas abiertas para permitir que los afiliados de un partido puedan votar en las elecciones de otra fuerza política.Los senadores justicialistas le pedirán a Duhalde una rectificación del polémico veto "porque, de otro modo, se parte el bloque".
Como factor de presión, en la sesión de ayer votaron una preferencia para la próxima semana a fin de tratar un proyecto que deroga el veto presidencial.
Resistencia
Los senadores del PJ estuvieron reunidos el miércoles con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, pero no llegaron a ningún acuerdo por la resistencia del Gobierno a flexibilizar su última propuesta, que consiste en hacer elecciones con padrones generales, previa exclusión de los partidos que no van a internas por tener un solo candidato.
Cuando todavía se estaban acordando los términos de la reunión con Duhalde y, mientras transcurría la sesión parlamentaria, Lamberto presentó un proyecto sobre Ley de Lemas, que está en plena consonancia con el planteo que hoy hizo su referente político, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann.
La iniciativa cosechó durante el desarrollo de la sesión la firma de nueve senadores del PJ: los reutemanistas Lamberto y Roxana Latorre; los menemistas José Mayans y Jorge Pardal; los delasotistas María Perceval y Jorge Capitanich, y los hasta ahora no alineados Gioja, Carlos Verna y Miguel Angel Pichetto."La propuesta no fue conversada con el Ejecutivo ni con los precandidatos. Trata de evitar lo que se ve, que es que peligran las elecciones por la situación generada en el partido", según contó Lamberto. El proyecto señala que la Ley de Lemas se adoptará por única vez, tomando el territorio nacional como distrito único y con el concepto de que cada lema (partido político) acumulará los sufragios de todos los sublemas (corriente o agrupación interna). (DyN-TELAM)
Podrían unificar los comicios nacionales
El Senado dio un paso ayer en favor de la posibilidad de que el tercio de los integrantes del cuerpo, que debía ser renovado hacia fines del año próximo, pueda ser elegido el 30 de marzo, en forma conjunta con el presidente, el vice, y diputados nacionales. Para ello será necesario modificar el artículo 156 del Código Electoral, que establece que los senadores deben ser elegidos dentro de los 60 días previos al vencimiento de sus mandatos. Si la iniciativa prospera en Diputados, se dejaría abierta la posibilidad a que se modifique la convocatoria. (DyN)
Frente común para "que se vayan todos"
Buenos Aires.- Los diputados nacionales de Argentina por una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió, y de Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, acordaron aunar esfuerzos en contra de lo que consideraron "el autoritarismo creciente, el hambre y la tramposa convocatoria electoral".
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de un diputado socialista, donde también se hizo presente el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro. Allí los presentes se comprometieron a lograr "la participación de la gente para que se vayan todos".
Así lo confirmó el diputado Zamora, quien negó de manera terminante que este encuentro esté vinculado a la intención de crear una nueva coalición de sectores progresistas, y agregó que no tiene que ver con un frente electoral porque "ni siquiera hicimos especulaciones en este sentido".
"El objetivo de la reunión fue intercambiar opiniones, preocupados por la agudización de la descomposición institucional y la creciente hambruna", sentenció Zamora, quien argumentó que la convocatoria electoral hecha por el Gobierno es antidemocrática.
Asimismo, tanto Zamora como Carrió y el líder de la CTA coincidieron en la idea de organizar "una consulta popular para que la gente decida sobre la caducidad o no de los mandatos, a fin de transformar en acto esta coincidencia de enfrentar una conducta autoritaria". (DyN)