LOS ANGELES.- La diva del soul Mariah Carey se convirtió anoche en la gran ganadora de la 48 ceremonia de los Grammy, cuando antes del comienzo oficial del evento ya había ganado tres premios.
Carey -que fue nominada en ocho categorías- ganó el premio al mejor álbum de R&B contemporáneo por “The Emancipation of Mimi”; mejor canción de R&B por “We Belong Together”, y mejor interpretación vocal femenina de R&B por el mismo tema.
De esta manera, Carey sella con broche de oro un año en el que se cansó de vender discos y acumular buena prensa.
La Academia de la Grabación también premió a la rockera colombiana Shakira, que se alzó anoche con el Grammy al mejor disco de rock latino alternativo, por “Fijación Oral Vol. 1”; mientras que la italiana Laura Pausini volvió a obtener ese galardón con su disco “Escucha”, considerado el mejor álbum pop latino del año. De esta forma, Shakira se impuso por encima de sus rivales -los mexicanos Molotov, los puertorriqueños de La Secta Allstar, los cubanos de Orishas, y el rapero Vico C-. Laura Pausini, que ya se había alzado con varios Grammy en su edición latina en 2005, superó las producciones de Ricardo Arjona, Jorge Drexler, Andrea Echeverri y Kevin Johansen, único argentino nominado en esta categoría.
Madonna, que no tiene ninguna nominación, abrió el espectáculo que comenzó a las 22 y acompañó al grupo virtual Gorillaz, nominado en esta entrega en la categoría de mejor disco del año, y cuyas figuras animadas aparecieron en tercera dimensión.
Otros premiadosPor su parte, Kelly Clarkson, la cantante que surgió del reality show “American Idol”, se llevó el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina. La joven recibió la estatuilla por el tema “Since U Been Gone”, del disco “Breakaway”, de manos de Alicia Keys y Stevie Wonder. En tanto, el Grammy a la mejor interpretación pop vocal masculina fue para el mismo Wonder por “From the Bottom of my Heart”, del álbum “A Time to Love”. Aunque la cantidad astronómica de galardones ha generado críticas en la prensa especializada por la falta de seriedad de la Academia y produjo un embotellamiento de limusinas en el centro de Los Angeles, el desfile de superestrellas fue un espectáculo nunca antes visto.
A la tarima subieron por primera vez el ex Beatle Paul McCartney; Christina Aguilera y Herbie Hancock, Jamie Foxx y Kanye West; U2 haciendo dúo con Mary J. Bilge, y Coldplay y Bruce Springsteen, entre otros.
TrayectoriaLa Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) premió también la trayectoria de los rockeros británicos David Bowie y Eric Clapton; del rey del country Merle Haggard, del fallecido músico de blues Robert Johnson y del actor Richard Pryor, que murió meses atrás debido a una prolongada enfermedad.
Al cierre de esta edición, el trabajo “The emancipation of Mimi” se perfilaba como el favorito de la noche para acaparar los trofeos y confirmar que Carey dejó atrás su declive profesional con pocas ventas, el fracaso de su filme “Glitter” y la publicitada depresión tras la ruptura amorosa con el cantante mexicano Luis Miguel.
El disco -con su característico soul bailable- vendió desde la primera semana en la calle más de 404.000 copias, superando las 323.000 que su disco “Rainbow” despachó en 1999. (DPA-Especial)
Congestión
La entrega de los premios fue realmente maratónica. Algunas estatuillas se fueron entregando antes de que comenzara la ceremonia oficial y se registraron algunos incidentes. Uno de ellos fue el que protagonizó la cantante italiana Laura Pausini. Ella tenía previsto recibir en manos propias la estatuilla por mejor album pop latino, pero no pudo llegar al escenario porque quedó atascada debido a la congestión de tránsito frente al auditorio de Los Angeles. Otro tanto le pasó a la colombiana Shakira y al mexicano Luis Miguel.