Cerveza y picadas son la excusa para reunir amigos

Sobre la mesa de un bar o en la intimidad del living, siempre están presentes. En Tucumán, están más vigentes que nunca.

CALIENTES Y FRIAS. Las “tapas” de riñoncitos, brochetines de carne y verduras se acompañan con galletas horneadas y chopp bien helado.  LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO CALIENTES Y FRIAS. Las “tapas” de riñoncitos, brochetines de carne y verduras se acompañan con galletas horneadas y chopp bien helado. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
29 Enero 2006
Rubias, negras o coloradas. Las hay para todos los gustos y paladares. Y si se las comparte entre amigos, mejor. La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y su compañía ideal es la tradicional picada, que realza los sabores de las diferentes variedades.

"Es ideal para disfrutar con amigos", confesó Manuel Frau, mientras tomaba una cerveza y comía una picada en un bar con Gustavo Casadey. El origen de estas dos costumbres se halla de culturas y tiempos lejanos, y los tucumanos adaptaron a sus paladares sabores nuevos. Las cervezas negras tienen una muy buena aceptación entre los bebedores. Ana Martínez Lucenti asegura que son muchas las mujeres que toman cerveza negra. "Con mis amigas preferimos este tipo, porque tiene un sabor diferente", dijo.

Carlos Alvarez, dueño de un bar tipo irlandés ubicado en Santa Fe al 500, comentó que las cervezas importadas tienen una gran demanda en la provincia. "Se consume mucho el chopp o las cervezas de marcas extranjeras como Guiness. Las mujeres son de tomar más tragos; los hombres, cerveza o fernet", dijo.

Desde la Madre Patria
Una costumbre española se filtró por las cocinas de los bares y restaurantes, que adoptaron las tapas (pequeñas cazuelas con diferentes preparaciones) como un acompañamiento ideal para la bebida preferida de los comensales.

Emilio Pucci, uno de los dueños de un bar ubicado en Santa Fe y Marcos Paz, comentó que en su carta tienen dos tipos de picadas, una fría y otra caliente, que ofrecen una gran variedad de sabores. "Con la picada caliente queremos dar una alternativa para que los clientes tengan la posibilidad de probar todas las cazuelas o platos de la carta. Tenemos tapas de champiñones con panceta o brochetines con pollo, carne y verduras", contó Daniela Viña, otra dueña del lugar.

Por su parte, Diego Albano, uno de los propietarios de un pub que se encuentra en San Juan y José Colombres, señaló que la picada o las tapas no son para saciarse. "Es una cuestión de calidad de los productos que se utilizan y de realzar los sabores de las bebidas", explicó.

Para los que quieran hacer una picada en sus casas, en los supermercados se pueden encontrar matambre arrollado a $3,76 los 250 grs o un queso mini fybo a $11,46 los 300 grs.

Para los que les gusta el paté, existe una amplia variedad de sabores y precios. Las aceitunas, infaltables en cualquier tapa, se pueden encontrar por $3,50 cada frasco.

Una bebida universal
Nadie conoce a ciencia cierta el origen de la cerveza. Pero la verdad es que muchas culturas de diferentes épocas influyeron en lo que es hoy esa bebida.

Algunos investigadores sostienen que ya existía en la zona de Mesopotamia y en Sumeria, 10 siglos antes de la era cristiana. En la antigüedad, los chinos también la elaboraban, al igual que las civilizaciones precolombinas en América, que usaban maíz en lugar de cebada. Los griegos identificaron la cerveza con los egipcios, que obtenían esta bebida, en sus comienzos, fermentando el trigo. Luego le fueron agregando frutas, miel y especias.

En la Edad Media, los monjes europeos perfeccionaron el uso del lúpulo, por su sabor y sus propiedades como conservante. Sin embargo, fue Luis Pasteur el que dio el paso más importante para la elaboración de esta famosa bebida. El científico demostró que la levadura era un microorganismo vivo, por lo que hizo posible el control preciso de la transformación del azúcar en alcohol.

Alemania influyó mucho en las características de la cerveza moderna. En este país actualmente existe la "Ley de Pureza", promulgada por el duque bávaro Guillermo IV en el año 1516. Esta norma obliga a elaborar la bebida con cebada malteada, levadura, lúpulo y agua, para mantener el sabor original y característico de la típica cerveza alemana.

Herencia de gustos ibéricos
Las picadas con maní, papas fritas, daditos de queso o jamón, salame y aceitunas son una costumbre argentina inspirada en las tapas españolas (cazuelas pequeñas con diversas preparaciones). Según algunos escritores de la Península Ibérica, las tapas surgieron cuando el rey español Alfonso X "El Sabio" tenía que comer pequeños bocados entre horas porque estaba enfermo.

En algunas partes de España aseguran que proviene de la necesidad de los agricultores de ingerir pequeñas cantidades de alimento durante la jornada a fin de poder continuar con la tarea hasta la hora de la comida. Otros sostienen que la costumbre de "picar" tiene que ver con la necesidad de tener algo en el estómago antes de ingerir una bebida con alcohol.

Cuando en toda España se extendieron los bares y las tabernas, el vaso o jarro de las bebidas alcohólicas, vino o cerveza, se servía tapado con una rodaja de fiambre o una feta de jamón o queso. Esta costumbre tenía dos finalidades: evitar que cayeran insectos y ofrecerle al cliente un bocado para mojar en la bebida. De allí surge el nombre de esta tradición española.

En la actualidad, hay numerosos bares en el país que ofrecen tapas que se adaptan a los gustos de cada región. En Tucumán, hay restaurantes y bares que ofrecen tapas españolas. Por ejemplo, el que abrió hace más de un mes en avenida Aconquija al 1.500.

Musa de artistas y bohemios
Inspiradora de reconocidos artistas, la cerveza tiene sus propias odas en canciones y poemas. Charles Bukowski, escritor estadounidense, fue uno de los más polémicos de su época, y en uno de sus poemas, "Cerveza", asegura no saber cuántas botellas había tomado mientras esperaba a una dama. "La cerveza vuelve la sed agradable", afirmaba el escritor alemán Ernst Jünger, citando un famoso eslogan de su época.

El fundador del impresionismo (un movimiento artístico que se originó en Alemania), Edouard Manet, pintó en varios cuadros mujeres bebiendo cerveza, lo que no era inusual en su época.

El rock también recuerda las noches entre los amigos y la bebida cuya espuma blanca hechizó a más de un músico. Attaque 77, Pappo y Dos Minutos demuestran su amor a la cerveza en las letras de sus canciones.

En la actualidad son innumerables los ingredientes que se van agregando a la cerveza a gusto y piacere. En España inventaron la cerveza de chocolate, mientras que en Japón, la de tomate. Otros le agregan leche, cerezas o caramelo. Y en Argentina, una empresa creó el primer helado con sabor a cerveza.

Para los fanáticos de esta bebida, en internet se puede encontrar varios sitios con información sobre eventos, fiestas, marcas y novedades. (www.mundocerveza.com.ar, www.cervecero.com.ar, www.cerveceroscaseros.com, entre otros).

Cómo preparar tapas
Las recetas para hacer tapas españolas varían según los gustos y las tradiciones de cada región. Sin embargo, los ingredientes pueden ser reemplazados de acuerdo con la preferencia del comensal.

Pan con tomate, ajo y jamón
Ingredientes: rebanadas de pan casero, un diente de ajo, un tomate maduro, jamón serrano cortado en lonjas finas y aceite de oliva.
Se corta el pan en rodajas y se tuesta a la plancha o en el horno. Cuando aún está caliente, se unta con un diente de ajo y con el jugo del tomate. Se pone un poco de sal, pimienta, aceite de oliva y una feta de jamón.

Calamares fritos
Ingredientes: cuatro calamares medianos, 100 gramos de harina, sal, aceite de oliva y limón.
Limpiar los calamares por dentro y por fuera. Quitarles los tentáculos y el interior; dejar sólo los sacos. Salarlos y pasarlos por harina sacudiéndolos un poco. Freírlos en abundante aceite caliente. Se sirven acompañados de jugo de limón.

Aceitunas negras al ajo
Ingredientes: 300 gramos de aceitunas negras, dos dientes de ajo, aceite de oliva, pimienta y comino a gusto.
Dorar los dientes de ajo en aceite de oliva. Picar y agregar las aceitunas en trozos. Revolver y rociar con aceite de oliva. Espolvorear con pimienta y comino. Es especial para untar en tostadas de pan casero o galletitas saladas.

El sabor de la espuma
Para disfrutar en verano
De día o de noche, los tucumanos disfrutan de las cervezas y de las picadas en los bares de la ciudad. "Para mirar un partido de fútbol, es ideal un porrón helado con papitas y maní", contó Juan Torres, de 25 años. En cambio, Luciano Iriarte prefiere disfrutar de esta bebida en su casa. "No tengo una excusa especial para tomar cerveza", dijo el hombre de 45 años. Mientras que Analía Saleme, de 31, señaló que las mujeres también son grandes bebedoras. "En verano, es ideal un chopp bien frío", dijo.

Fiesta en los Valles
La Municipalidad de Tafí del Valle y la página web www.tafidelvalle.com organizan en la ciudad veraniega la primera Fiesta de la Cerveza, que se realizará el 3 y el 4 de febrero en el predio Democracia (ruta 307).
En la fiesta, que quiere iniciar una tradición en los Valles, se presentarán bandas de música. Se podrá degustar cervezas de diferentes marcas internacionales y nacionales, comidas artesanales y picadas con quesos y embutidos de la región. Las dos jornadas comenzarán a las 20.

Vocabulario cervecero
Ale: (origen: Inglaterra). Fermentación a altas temperaturas y contenido alcohólico de medio a alto. Abadía: sabor fuerte elaborado artesanalmente por los monjes de las abadías. Blanca: con base de trigo. Es una de las más suaves. Kriek: (Bélgica) elaborada con cerezas. Lager: fermentación baja. Es rubia y ligera. Pilsen: es clara y de contenido alcohólico medio. Stout: (Irlanda). cerveza negra con una carga de sabores y aromas tostados. Tiene alto contenido alcohólico.

Grifos en las mesas
En algunos bares de Capital Federal (sobre todo en la calle Reconquista), se pueden encontrar bares que en sus mesas tienen grifos que proveen la cantidad de cerveza que uno quiera. Los clientes pagan según los centilitros que beben, ya que cada grifo lleva un medidor. Por esa zona, las empresas dedicadas al delivery comenzaron a repartir únicamente esta bebida ante la gran cantidad de demanda, un poco a la sombra de las ordenanzas municipales que prohíben la venta de alcohol después de las 23.

Tamaño texto
Comentarios