Cuando reciban la boleta de sueldo correspondiente a enero, un importante número de empleados públicos se topará con una sorpresa: un mayor descuento en sus haberes. Las autoridades del Instituto de Previsión y Seguridad Social (Ipsst) dispusieron un aumento en las cuotas de los afiliados adherentes y voluntarios al Subsidio de Salud.
La resolución 4.324, firmada el 27 de diciembre de 2005 por el interventor de la obra social, Mario Koltan, establece un reajuste en los valores sobre la base de un decreto del Poder Ejecutivo, vigente desde 1984. Este impone una cláusula gatillo: cada vez que sube el salario de los empleados de categoría 21 de la administración pública provincial debe aumentar en la misma proporción el monto de la cuota.
La resolución de Koltan justifica el ajuste de los valores en el incremento de haberes de un 20% otorgado en julio de 2005 por el Gobierno a los estatales. Además del descuento del 4,5% mensual para la cobertura de salud dispuesto por ley, los estatales pagaban hasta diciembre, por cada adherente, $ 26,77. Desde este mes, esa erogación subirá a $ 31,18 ($4,41 más).
¿A quiénes alcanza?
El aumento dispuesto por Koltan regirá sólo para los empleados públicos o afiliados que hayan incorporado adherentes a su nómina de beneficiarios de los servicios de la obra social.
Este concepto involucra a todas las personas mayores de 18 años. Aunque si los padres justifican que sus hijos aún son estudiantes, una vez cumplida la mayoría de edad, pueden continuar en carácter de beneficiarios hasta cumplir los 21 años.
Koltan explicó a LA GACETA que el reajuste en los valores de las cuotas estaba pendiente desde julio de 2005. “Se trata de una cláusula gatillo establecida por ley. De todas formas, no hay valores en el mercado que se comparen a los del Subsidio de Salud. Menos aún por la amplitud de servicios para los afiliados”, enfatizó. Sin embargo, no supo precisar a cuánto asciende el padrón de afiliados con adherentes.
Por convenio
El incremento de las cuotas también impactará en el bolsillo de unos 2.100 afiliados voluntarios. Es decir, quienes optaron por el traspaso mediante instituciones que firmaron un convenio con el Subsidio de Salud.
En este caso, con la suba del 20% dispuesta por el Ipsst, un grupo familiar compuesto por un matrimonio y sus hijos menores de edad, que hasta 2005 pagó $ 102,09 por la cobertura básica, ahora tendrá que aportar $ 20 más por mes para acceder a los servicios de salud.
La resolución 4.324, firmada el 27 de diciembre de 2005 por el interventor de la obra social, Mario Koltan, establece un reajuste en los valores sobre la base de un decreto del Poder Ejecutivo, vigente desde 1984. Este impone una cláusula gatillo: cada vez que sube el salario de los empleados de categoría 21 de la administración pública provincial debe aumentar en la misma proporción el monto de la cuota.
La resolución de Koltan justifica el ajuste de los valores en el incremento de haberes de un 20% otorgado en julio de 2005 por el Gobierno a los estatales. Además del descuento del 4,5% mensual para la cobertura de salud dispuesto por ley, los estatales pagaban hasta diciembre, por cada adherente, $ 26,77. Desde este mes, esa erogación subirá a $ 31,18 ($4,41 más).
¿A quiénes alcanza?
El aumento dispuesto por Koltan regirá sólo para los empleados públicos o afiliados que hayan incorporado adherentes a su nómina de beneficiarios de los servicios de la obra social.
Este concepto involucra a todas las personas mayores de 18 años. Aunque si los padres justifican que sus hijos aún son estudiantes, una vez cumplida la mayoría de edad, pueden continuar en carácter de beneficiarios hasta cumplir los 21 años.
Koltan explicó a LA GACETA que el reajuste en los valores de las cuotas estaba pendiente desde julio de 2005. “Se trata de una cláusula gatillo establecida por ley. De todas formas, no hay valores en el mercado que se comparen a los del Subsidio de Salud. Menos aún por la amplitud de servicios para los afiliados”, enfatizó. Sin embargo, no supo precisar a cuánto asciende el padrón de afiliados con adherentes.
Por convenio
El incremento de las cuotas también impactará en el bolsillo de unos 2.100 afiliados voluntarios. Es decir, quienes optaron por el traspaso mediante instituciones que firmaron un convenio con el Subsidio de Salud.
En este caso, con la suba del 20% dispuesta por el Ipsst, un grupo familiar compuesto por un matrimonio y sus hijos menores de edad, que hasta 2005 pagó $ 102,09 por la cobertura básica, ahora tendrá que aportar $ 20 más por mes para acceder a los servicios de salud.







