Proclaman a Morales líder supremo de los pueblos indígenas andinos

Una ceremonia mítica precede al acto de investidura del nuevo presidente de Bolivia. Un ritual nunca visto se desarrollará hoy en las ruinas de Tiwanaku. Limpieza espiritual y una carga de poderes.

COLLARES DE COCA. Morales y su vice, García Linera, en una reciente celebración con los cocaleros.(REUTER) COLLARES DE COCA. Morales y su vice, García Linera, en una reciente celebración con los cocaleros.(REUTER)
21 Enero 2006
LA PAZ.- Descalzo, enfundado en un poncho multicolor de alpaca y con una corona de "unco" de cuatro puntas, el aymara Evo Morales será entronizado hoy gobernante supremo de los indios andinos. La ceremonia se realizará en un templo de las ruinas de Tiwanaku, a 70 km de La Paz, centro de la cultura más antigua de los Andes.
Un día antes de asumir el mando de la nación en el Palacio Legislativo de La Paz, Morales recibirá una carga de poderes telúricos y espirituales de manos de un amauta (sabio sacerdote). Evo Morales nació hace 46 años en un caserío de Orinoca, en la explanada del altiplano. Emigró a los valles del Chapare, en el centro subandino y de población quechua, pero mantiene usos culturales aymaras.
Los yatiris (chamanes) le harán una limpieza espiritual antes de entregarle el poder de los pueblos indígenas andinos resumidos en un simbólico báculo, de siete metales y piedras preciosas. Ese bastón de mando, fundido principalmente en oro y plata -metales sólo ornamentales sin valor mercantil para la ancestral cultura aymara- está coronado por dos cabezas de cóndor que representan el sistema de autoridad en los pueblos llameros (pastores de llamas) del oeste de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile.
Morales se enfundará un chunco, poncho de tejidos cuyos motivos no se habían reproducido en 800 años, poco antes de la conquista por los incas de territorios aymaras. Al pie de las montañas que rodean este centro ceremonial de una cultura cuyo apogeo se extendió por casi tres milenios, el rito será presidido por el sabio sacerdote secundado por 24 mallkus (autoridades supremas) de la zona. Tiwanaku, la cultura más antigua de América del Sur, se expandió desde el 1580 antes de Cristo hasta 1172 de nuestra era. La civilización tiwanacota declinó, según algunos estudios, por una sequía atroz provocada por un fenómeno climático similar a El Niño.

Desafíos principales
GAS NATURAL.- Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de hidrocarburos de América Latina, pero la población sigue sumida en la pobreza. Una reciente ley impone mayores impuestos a las multinacionales que explotan esta riqueza, en un intento por revertir esta situación. La norma es resistida por las empresas extranjeras, aunque ayer, Total y Repsol -dos de las más importantes- decidieron frenar un proceso de arbitraje y encarar negociaciones con el nuevo gobierno.
COCA.- Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca, la planta usada para producir cocaína, lo que ha puesto al país en un plan financiado por Estados Unidos para erradicar el cultivo. Morales se opone a la destrucción de los cocales e impulsa a nivel mundial la despenalización del cultivo.
INTEGRACION.- Las ambiciones de mayor autonomía de las ricas regiones de Santa Cruz y Tarija constituyen el mayor problema a nivel de integración entre el occidente pobre y el poderoso oriente bolivianos. Morales ha convocado para julio la elección de una asamblea constituyente para reformar el Estado y una consulta popular nacional sobre autonomías.(DPA-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios