La gente prefiere los autos que usan GNC

A la hora de comprar, los tucumanos ya no buscan los vehículos Diesel debido a la suba del precio del gasoil.

12 Agosto 2002
La fuerte suba que registraron los precios de los combustibles y de los autos 0 kilómetro, a partir de la devaluación, puso en el tapete si conviene más un vehículo de nafta, Diesel o a gas.
Sin dudas, la caída de la convertibilidad provocó un cambio en la elección. Del total de autos que se venden, el 20% corresponde a autos Diesel y el 80% a nafteros. De esta manera, al parecer, el Diesel -que fue el boom en la década del 90- pasó al olvido.
"Si un cliente pregunta si le conviene más un gasolero que un naftero, lo primero que hay que tener en cuenta es para qué tipo de actividades lo va a usar", explicó un gerente de ventas de una concesionaria. No obstante puntualizó que prefieren los nafteros por el aumento del combustible, porque son más económicos y porque pueden instalarle el equipo de gas.

Buen rendimiento
Sin embargo, el ejecutivo aclaró que el precio del gasoil está bajando considerablemente, aunque es un auto de mejor rendimiento de kilómetros por litro. "Ahora, si se elige camioneta para trabajar, lo ideal es seguir apostando al Diesel", sugirió.
Esta tendencia por los nafteros, para ahorrar en combustibles, también se nota considerablemente en la venta de autos usados.

Amortización
Según los expertos, antes de elegir el auto es necesario analizar con detenimiento a qué kilometraje se logra la amortización de la inversión, teniendo en cuenta que el precio del Diesel siempre fue superior al de los autos nafteros.
Por ejemplo, un auto que en noviembre de 2001 cuando el litro de nafta estaba en $ 0,99 y el del gasoil se mantenía en $ 0,37 la amortización se alcanzaba a los 49.000 kilómetros. En cambio, en julio de 2002, con el precio de la nafta súper se fue a $ 1,60 y el del gasoil a $ 1,13, la amortización se logra a los 108.000 kilómetros.

No a los importados
"Los que tiene autos Diesel tratan de desprenderse de ellos y canjearlos por un naftero, para agregarle el sistema de gas", admitió otro gerente de otra concesionaria. "Es que otra variable que tienen en cuenta para deshacerse del gasolero es que los valores de los accesorios para vehículos Diesel son más caros que los nafteros", acotó.
Otro factor que se está observando en las concesionarias es que la gente que tenía autos importados se está desprendiendo de ellos y los reemplaza por autos de menor valor.
"Tal vez por una cuestión psicológica se desprenden de los autos de alta gama y prefieren otros de bajo perfil", remarcó el gerente de otra concesionaria local.
"La gente pide muchos autos con sistemas de gas incorporados ya que evalúan que un auto gasolero puede gastar $14 en 100 kilómetros; un naftero $20 mientras que uno a gas $6", remarcó. Pero el inconveniente en los sistemas de gas natural comprimido es la falta de financiamiento para instalar los equipos ya que sus valores llegan hasta $3.000.

Tamaño texto
Comentarios