Trato de interpretar el sueño de cada uno de los directores

Trato de interpretar el sueño de cada uno de los directores

Una de las últimas producciones en la que participó, "El aura", está peleando la candidatura por el Oscar. Eugenia Levin es considerada una de las directoras de casting más reconocidas del ambiente.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
13 Enero 2006
Llegó al cine casi por casualidad. Y debutó nada menos que con una película que hizo historia: "La noche de los lápices". "Cuando conocí el universo del rodaje, decidí que quería pertenecer a ese mundo", cuenta.
Hoy, con más de una docena de películas en su haber, Eugenia Levin es considerada una de las directoras de casting más reconocidas del ambiente. Y no es sólo un decir. Una de las últimas producciones en la que participó, "El aura", está peleando la candidatura por el Oscar a mejor película extranjera de 2005, en representación de la Argentina. "Yo sólo trato de interpretar el sueño de cada uno de los directores", señala la artista, quien estuvo de paso por Tucumán para visitar a unas amigas.
En diálogo exclusivo con LA GACETA Levin, que también es actriz, directora y pedagoga teatral, reveló los secretos que se esconden detrás de algunas de las producciones más exitosas del cine argentino, y adelantó que también está analizando una propuesta para enseñar dirección actoral en la flamante carrera de cine de la Universidad Nacional de Tucumán.
"Llegué al casting de películas como parte de un recorrido que empezó con el teatro. El casting, que en realidad es una prueba de actuación, es algo relativamente nuevo en la Argentina. Y me decidí a hacerlo porque Héctor Olivera me convocó para ?La noche de los lápices?, donde no sólo tuve que elegir a los actores que protagonizarían el filme, sino que también participé en el entrenamiento durante el rodaje", cuenta Levin. Y el trabajo salió tan bien, que muchos de los actores que trabajaron en la película hoy son verdaderas estrellas del cine, como es el caso de Leonardo Sbaraglia, actualmente radicado en España.
Respecto de "La noche de los lápices, Levin cuenta que la consigna fue muy clara. "Había que encontrar a jóvenes actores no muy conocidos que se animaran a revivir las atrocidades a las que fue sometido un grupo de estudiantes secundarios durante la dictadura militar. Me acuerdo de que 2.000 estudiantes de teatro respondieron a la convocatoria y sólo 100 llegaron a las pruebas actorales. Muchos quedaron en el camino, por propio descarte: no soportaban la idea de transitar las torturas que surgían de los testimonios de Pablo Díaz, único sobreviviente; él garantizaba con su mirada la veracidad de cada imagen", relata Levin. "Pronto percibí que realidad y ficción se confundirían salvajemente. Varias secuencias fueron rodadas en las casas de las víctimas; se utilizaron sus cuartos-intactos después de veinte años-, su ropa y sus útiles escolares", agregó.

PALABRA DE EXPERTA

Según Eugenia Levin, hay que desmitificar el hecho de que los actores pueden ser descubiertos de la noche a la mañana. "Eso sucede en Hollywood una vez cada mil casos", dijo. Por eso, a los artistas de las provincias como Tucumán, que suelen viajar a Buenos Aires para probar suerte, Levin les hizo una serie de recomendaciones que siempre deben tenerse en cuenta.

ACTUAR SIEMPRE.- Los actores deben formarse pero también mostrarse. "Yo siempre les digo que actúen donde sea, pero sobre todo, en su ciudad de origen", comentó.

CREAR REDES.-
Los actores también deben promocionarse unos a otros. "Muchas veces un actor se entera de un casting o de una producción y esconde el dato por temor a que le roben el papel. La solidaridad es clave", dijo.

HACER CONTACTOS.-
Los artistas también deben actuar ante personas influyentes, que puedan ayudarles a concretar sus sueños", agregó.


Tamaño texto
Comentarios