Para el New York Times, mientras Argentina reduce su deuda, Kirchner gira a la izquierda

Para el New York Times, mientras Argentina reduce su deuda, Kirchner gira a la izquierda

"La disminución de la deuda catapulta al líder de Argentina", tituló en su edición de hoy el influyente diario estadounidense.

03 Enero 2006
Buenos Aires. El influyente diario estadounidense The New York Times dedicó hoy una nota en su portada a la decisión del Gobierno nacional de pagar la totalidad de la deuda con el FMI, una medida a la que el matutino consideró como "importante" en el terreno "simbólico", en el marco de una serie de acciones con las que el presidente Néstor Kirchner "parece estar concentrando más poder en sus manos y virando su gobierno hacia la izquierda".

"Desde una victoria en las elecciones de mitad de mandato en octubre pasado, el señor Kirchner ha avanzado hacia el establecimiento de una alianza con el líder populista de Venezuela, Hugo Chávez, y, como un peronista tradicional, ha extendido la mano del Estado con mayor profundidad en la Economía, la Justicia y los medios", señaló el diario.

Para el matutino, la posición de Kirchner de pagarle al Fondo y de criticar sus lineamientos es "popular" en el país porque "muchos argentinos creen que el FMI es responsable por las políticas que llevaron a la crisis económicas del 2001".

El diario consideró que el pago al Fondo no ofrece ventajas "económicas" para la Argentina ya que el país le pagará mayores intereses a Venezuela -país que adquirió bonos de deuda pública- que al organismo internacional.

"Pero (la medida) ha reforzado la imagen de Kirchner políticamente", se señáló en el diario.

En la nota se indicó que la economía argentina viene creciendo a un ritmo de 9 puntos anuales pero que ahora el gobierno de Kirchner enfrenta el crecimiento de la inflación.

"El señor Kirchner ha respondido de un modo estatista, tratando de imponer controles de precios sobre ciertos productos esenciales", señaló el periodista Larry Rother en su nota.

El matutino neoyorquino señaló que en la Argentina hay "quejas de presiones oficiales hacia la prensa" y destacó que la mayor "controversia" surge por un proyecto oficial de reforma del Consejo de la Magistratura.

La nota también identificó al ex ministro Roberto Lavagna como "el principal arquitecto de la asombrosa emergencia de la Argentina de su crisis financiera de 2001".

Allí también se describió a Felisa Miceli como una economista menos "conocida", quien se describe a sí misma como "un soldado kirchnerista". (NA).

Tamaño texto
Comentarios