Una foto lo hizo retroceder cuatro décadas

Una foto lo hizo retroceder cuatro décadas

Juan Carlos Martín fue testigo del accidente ocurrido en 1965, cuando una locomotora salió a la calle. "El mayor peligro era el combustible derramado". "La máquina había atravesado la salida de la estación, destrozando una de las columnas de acceso", relató.

ESPECTADOR PRIVILEGIADO. Juan Carlos Martín posa junto a la famosa fotografía, donde aparece vestido de “colimba”. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ESPECTADOR PRIVILEGIADO. Juan Carlos Martín posa junto a la famosa fotografía, donde aparece vestido de “colimba”. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
20 Diciembre 2005
"Soy yo", afirma Juan Carlos Martín, mientras observa la fotografía que registra la impactante escena de una locomotora desbocada que, luego de haber rebasado el andén, perforó el edificio de la estación del Ferrocarril Mitre, el 1 de febrero de 1965 -hace 40 años-.
El hombre, que se ha reconocido por casualidad mientras visitaba la muestra fotográfica organizada por nuestro diario, recuerda el momento en el que la máquina se frenó al cruzar las escalinatas y quedó suspendida casi sobre la mitad de la calle.
La escena fue registrada por una cámara fotográfica de nuestro diario, y como es una de las tantas imágenes de archivo que han hecho historia, se exhibe en la exposición que se ha instalado en el acceso de la galería LA GACETA, ingresando por la calle Mendoza.
En la imagen derecha inferior de la fotografía que forma parte del recuerdo de todos los tucumanos de cierta edad, un soldado del servicio militar observa estupefacto cómo la máquina destrozó una de las columnas del frente del edificio.

La tragedia que no fue
Después de 40 años de ocurrido el hecho, Juan Carlos Martín no puede creer lo que ven sus ojos. "Soy yo", repite, una y otra vez, mientras observa la foto. Atraído por la impactante imagen que recordaba claramente, después de 40 años comenzó a buscar los detalles en la fotografía. "No lo puedo creer... Después de tanto tiempo, aparezco yo de uniforme de soldado, parado en las escalinatas de la estación", dijo emocionado Martín. Contó que fue a visitar la muestra porque su peluquero le había recomendado ver "las magníficas imágenes que se exhibían en blanco y negro". Confesó que ni bien salió de la peluquería se dirigió directamente a la galería.

Por curiosidad
"Fue mi curiosidad la que me llevó a descubrirme en la fotografía. Entonces tenía apenas 20 años y estaba haciendo el servicio militar en la oficina de Reclutamiento, que quedaba al frente de la salida de la sede de Bomberos, en 25 de Mayo al 1.000. A las 13.30, aproximadamente, salió raudamente el camión, recientemente incorporado al cuerpo de Bomberos con la sirena puesta. Intuí que podía ser un grave accidente", relató.
"Pedí permiso para salir y tomé la primera bicicleta entre las numerosas que se encontraban estacionadas en la vereda, y seguí al camión. Cuando llegué a la plaza Alberdi, me impresionó la cantidad de gente que corría de un lado a otro. Un policía, por mi uniforme, me pidió ayuda para evitar que el público invadiera el lugar", rememoró.

"Venía alzada"
Y siguió recordando: "me paré luego en la escalinata y dejé la bicicleta a un costado (no se la ve en la foto). Era impresionante, la máquina había atravesado la salida de la estación, destrozando una de las columnas de acceso. No hubo heridos felizmente. Mediante el telégrafo el maquinista había informado a la central que la locomotora venía ?alzada? -era el término que empleaban los ferroviarios cuando se quedaban sin freno-", explicó.
"Miro la foto y no puedo creer que eso haya ocurrido, fue la primera y única vez, creo; gracias a Dios que tuvieron tiempo de desalojar a la gente. En esos días, era una costumbre ir a esperar a los viajeros; la estación se llenaba cada vez que venía el tren; hubiera sido una tragedia", relató el vecino.
Martín, que actualmente tiene 62 años, recordó que estuvo durante dos horas en el lugar del accidente, y que el mayor peligro era el combustible que estaba derramando la locomotora.
"Agradezco a LA GACETA este momento de recuerdos; es una maravillosa experiencia verse en una foto antigua, después de transcurridos tantos años , dijo Martín.


Tamaño texto
Comentarios