SOSPECHAS. La Justicia investiga si en el hogar golpeaban a menores. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
16 Diciembre 2005 Seguir en 

La Dirección de Familia y Minoridad, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, intervino el Hogar de Menores Belgrano, después de que la Justicia hizo, ayer a la tarde, un allanamiento por presuntos malos tratos. Así lo confirmó anoche el subdirector de la repartición, Héctor Sánchez Iturbe.
El funcionario explicó que ayer se labró un acta en la que consta que, desde hoy a las 8, quedará intervenido el instituto que aloja a los menores con problemas sociales (carecer de guardador legal). Además, se iniciará un sumario administrativo a la dirección de la entidad. Según informó, la Fiscalía de turno, a cargo de la fiscal Adriana Gianonni, recibió, por la tarde, una denuncia anónima en la que delataban que un menor de 15 años habría sido golpeado con un látigo. Ante esto, se realizó un procedimiento, que estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones. El secretario de la Fiscalía, Ernesto Baaclini, comentó que encontraron a cuatro menores con causas, que estaban desnudos y encerrados en una celda de adaptación.
El Belgrano es una institución a puertas abiertas, por lo que causó gran sorpresa el hallazgo, expresó Sánchez Iturbe. "No sabíamos que existía. Es un lugar de reflexión bastante raro", expresó. Los chicos que estaban en ese cuarto tenían causas penales, y fueron derivados al Instituto Roca, informó Baaclini.
Los investigadores, al mando del subcomisario Jorge Urueña, no pudieron hallar al menor que habría sido golpeado, puesto que ya no se encontraba en el hogar. Pero sí descubrieron un elemento que llamó la atención de todos los presentes: un látigo, que estaba en un perchero, confirmó Baaclini. El látigo fue secuestrado, al igual que los legajos de los internos. Hasta anoche, la Policía buscaba al menor presuntamente golpeado.
"Tratamos de ubicarlo al director (Martín Brito), pero no lo conseguimos. Atentos a los sucesos, decidimos intervenir la institución, que quedará desde hoy a cargo de la Dirección de Familia y Minoridad hasta que se investigue qué pasó", dijo Sánchez Iturbe. Agregó el funcionario que habló con los 23 internos, que estaban en perfecto estado, porque le aseguraron que no recibieron golpes.







