El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, negó ayer clemencia para Stanley `Tookie` Williams, un ex líder pandillero convertido en militante antiviolencia que fue ejecutado por inyección letal.
Williams fue condenado en 1981 por el homicidio de cuatro personas dos años antes, del cual el cofundador de la famosa pandilla `Crips` de Los Angeles siempre se declaró inocente. El lunes, un testimonio de último minuto -por ahora confidencial- fue transmitido al gobernador. Según los abogados de Williams, podía exhonerar al condenado y cambiar el curso del caso, que ha movilizado a miles de personas en Estados Unidos.
El caso `Tookie` es muy sensible por la personalidad de este detenido negro, que siempre defendió su inocencia y que desde la prisión se convirtió en militante contra la violencia, escribió libros para niños y hasta fue propuesto en varias oportunidades para el premio Nobel de la paz.
Con 51 años, encarcelado en San Quintin, cerca de San Francisco, Williams recibió el apoyo de las organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, de responsables religiosos como Jesse Jackson y celebridades como el rapero Snoop Dogg, Bianca Jagger o los actores Jamie Foxx y Danny Glover. Las peticiones para reunir firmas por la conmutación de su pena circularon por todas partes.
El jueves, la acusación y la defensa tuvieron 30 minutos cada una para plantear sus argumentos a Schwarzenegger en una audiencia privada en la oficina del gobernador.
Schwarzenegger ya había peticiones de clemencia en dos casos de pena capital desde su elección en octubre de 2003. (IBLNEWS).