"La inflación está bajo control"

Corsiglia, director del Banco Central, dijo que se fomentarán la inversión y el crecimiento.

23 Noviembre 2005
BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial, Juan José Concha Martínez).- "La inflación está dentro de un rango controlado, no es la situación de otras épocas. Está un poco por encima del nivel esperado, pero está bajo control". La definición pertenece a Luis María Corsiglia, uno de los principales directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que llegó a ese cargo hace dos meses, de la mano del presidente, Néstor Kirchner. Multifacético, Corsiglia forma parte también del directorio de ENARSA (la nueva empresa petrolera del estado); fue directivo de la Bolsa de Comercio, entre otras instituciones financieras, y es miembro del directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino). Corsiglia analizó para LA GACETA el actual escenario y las perspectivas económicas, financieras y monetarias del país.

- ¿No inquieta al Banco Central la evolución de la inflación?
-El Banco Central está convencido de que la inflación va a ir reduciéndose progresivamente. Desde el Central se está trabajando en medidas para atender la coyuntura y en medidas de mediano y largo plazo que se van a hacer sentir en la economía. La idea es que se fomenten la inversión y el crecimiento, para que los precios mantengan un nivel de equilibrio lógico y permitan actividades rentables que generen más puestos de trabajo y mejores salarios para los trabajadores.

- ¿Pero esas medidas no generarían más inflación?
-La idea es ayudar a que el país pueda seguir creciendo en los niveles en que lo hace hoy. A las cosas hay que hacerlas con gran control. Por ejemplo, favorecer el crédito a mediano y largo plazo. En esa línea, la medida que tomamos para permitir la amortización de los amparos en períodos más extendidos para los bancos llevó a que la capacidad prestable del sistema se extienda a $ 2.600 millones extras. Pero atención, hay que ver bien lo que está pasando: estamos así porque hay un proceso de reajuste de los precios relativos, luego de que se salió de la convertibilidad de una manera muy desprolija. Ahora se están reacomodando los precios y hay que decir que hubo reacomodamientos de sueldos de muchos sectores. Y que también se dieron condiciones de trabajo mejores y más demanda de puestos de trabajo. Pero en ese proceso, hay todavía ajustes de precios importantes. La estimación es que este año terminaremos con una inflación por encima del nivel esperado, pero dentro de un rango de control. Estaremos entre un 10,5% y un 11%. Y para 2006 hay que seguir el parámetro del Presupuesto, que estima una inflación en torno del 9%. Sin embargo, aquí puede haber alguna variación si se dan aumentos en las tarifas.